ICC México califica de positivo el pacto fiscal

El instituto dijo que es necesario que haya una rectificación de impuestos que desincentivan.
La entidad se dijo preocupada por la competitividad del país.
La entidad se dijo preocupada por la competitividad del país. (Archivo)

Monterrey

El pacto fiscal anunciado por el Gobierno Federal es positivo porque brinda certidumbre de que no se establecerán nuevos impuestos ni alzas a los existentes, consideró el instituto International Chamber of Commerce (ICC).

Sin embargo, a la par de esto, el organismo pidió que el Gobierno Federal rectificara sobre aquellos gravámenes o requisitos fiscales que son cargas innecesarias o injustas o que desincentivan la inversión y afectan la competitividad del país.

En un comunicado de prensa, el ICC subrayó que como organismo mundial, preocupa la competencia a nivel global.

"La International Chamber of Commerce México (ICC México) aplaude los esfuerzos del Gobierno Federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de presentar el Acuerdo de Certidumbre Hacendaria cuyo propósito es establecer una base normativa que brinde certeza jurídica, una mayor transparencia en la rendición de cuentas del gasto público, incentive el trabajo formal y la responsabilidad tributaria y respete los derechos de los contribuyentes a impugnar las nuevas normas que se afecten".

Al respecto, señala la organización que el pacto fiscal es positivo porque brinda certidumbre de que no se establecerán nuevos impuestos ni alzas a los existentes. Pero, puntualiza que sería deseable que la federación se comprometiera también a rectificar aquellos impuestos o requisitos fiscales que claramente demuestren ser cargas innecesarias o injustas o que desincentivan la inversión y afectan la competitividad de México y, en especial, aquellas que eventualmente sean consideradas inconstitucionales por los tribunales.

Además, ICC México sugiere que el pacto incluya la posibilidad de nuevas normas para ampliar la base de contribuyentes a fin de evitar que la carga fiscal siga recayendo en un grupo limitado de contribuyentes.

De igual forma señala que sería conveniente que se incluyera compromisos del Ejecutivo de respetar estrictamente los derechos de los contribuyentes, partiendo de una presunción de inocencia y de utilizar sus facultades fiscalizadoras en forma racional y equitativa y bajo un análisis de riesgo.