Huasteca es parque nacional: urbanista

Jorge Longoria afirma que el área se ha convertido en tiradero de desechos.
La zona natural se encuentra en el municipio de Santa Catarina.
La zona natural se encuentra en el municipio de Santa Catarina. (Raúl Palacios)

Monterrey

El urbanista Jorge Longoria señaló que la intención del ayuntamiento de Santa Catarina de incluir a la Huasteca en su plan municipal de desarrollo causa extrañeza, debido a que se trata de un área natural que pertenece al Parque Nacional Cumbres.

El decreto del Parque Nacional Cumbres, fue modificado ya que anteriormente este ocupaba la mitad de Monterrey; la redefinición dio pie a un plan de manejo, el cual no se ha visto en operación.

“No es un decreto expropiatorio, por lo tanto muchos particulares tienen derechos, algunos derechos que quieren rescatar.

“El Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas es al que le corresponde el manejo del Parque Nacional Cumbres Monterrey, lo que hemos comentado es que nunca hemos visto que se ejerza esa autoridad.

 “Lo que sí suena un poco extraño es que al cabildo de Santa Catarina, quiera ser el que lleve a cabo la inclusión del Parque Nacional Cumbres dentro de su plan de desarrollo, es lo que viene a contravenir”, señaló Jorge Longoria, en entrevista telefónica

Aseguró que el Parque La Huasteca se ha convertido en tiradero de desechos tóxicos y escombros que han dañado la flora y la fauna.

Longoria dijo que si lo que se busca es presionar al Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que de a conocer un plan de manejo, la iniciativa sería bienvenida.

“Pero si lo que pretenden es entrometerse en algo que es para desarrollo netamente urbano, creo que ahí están totalmente equivocados”, manifestó el urbanista.

Criticó que se plantean sólo 30 días de consulta para un plan de desarrollo municipal, pues dijo que este parque va más allá de lo que corresponde al territorio de Santa Catarina.

El municipio debe crear mesas de análisis y diálogo entre expertos, dijo el urbanistas al señalar que un mes no sería suficiente para analizar temas tan complejos que dijo rebasan la capacidad de las autoridades de Santa Catarina.