Huajuco colapsa por permisos ilegales, acusan

Los problemas viales e hidrológicos en la carretera Nacional obedecen a desarrollos inmobiliarios que se realizaron sin autorización, o mediante acciones ilegales, según la regidora Carlota Vargas.
El fenómeno en esta zona de Monterrey comenzó en el trienio de Felipe de Jesús Cantú.
El fenómeno en esta zona de Monterrey comenzó en el trienio de Felipe de Jesús Cantú. (Raúl Palacios)

Monterrey

La zona sur de Monterrey se encuentra al borde del colapso vial y urbano debido a que distintos desarrolladores construyen fraccionamientos y proyectos inmobiliarios con permisos irregulares o “mal dados”, con el aval de administraciones municipales, denunciaron regidores y expertos en urbanismo. 

Esta situación sería una de las razones por las cuales las lluvias generan cada vez inundaciones más graves en esta zona, como quedó claro hace semanas.

Según Carlota Vargas Garza, ex diputada y ex presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, hay evidencias de que desarrolladores con datos falsos accedieron a autorizaciones que les permitieron beneficios como mayores densidades al momento de construir sus complejos habitacionales en aquellas zonas.

“Esos (permisos) que ya salieron y otros que están por salir, otros que falsearon y sacaron más densidades”, señaló la funcionaria.

Acompañada del arquitecto Carlos Guerrero, asesor en la materia, la hoy regidora en Monterrey reveló que uno de los casos con anomalías es el fraccionamiento Valle del Vergel, del empresario Dimitri Nicolás Hadjópulos Coindreau, a través de la razón social Ágora Edificaciones, SA de CV.

Este fraccionamiento no contaba inicialmente con permisos, y aun así empezó a edificar 350 viviendas en las faldas del Cerro de la Silla.

Hasta el momento, el desarrollo continúa en proceso sin que ninguna autoridad lo moleste, y con la incertidumbre de vecinos en una zona más baja que se sienten en riesgo.

“El (fraccionamiento) de Dimitri sigue construyéndose… nos encontramos con un fraccionamiento donde están asustados (los vecinos), porque allá en la parte del Cerro (de la Silla) no tenía autorización porque estaba prohibido ahí (construir) y ya se está construyendo, y eso se les puede venir encima a los de abajo (Colinas del Huajuco)”.

Al respecto, Carlos Guerrero, asesor en materia de desarrollo urbano, explica que no había una autorización del municipio que respaldara este proyecto.

“Ese, estaban construyendo y no estaba autorizado. Es (el fraccionamiento) Lagos y luego le cambiaron de nombre (por) Valle del Vergel, es el mismo polígono, es la misma razón social”, complementó

Según el arquitecto, hay múltiples permisos ya concedidos para construcciones en la zona del Huajuco, es decir, sobre la carretera Nacional, pero hasta la fecha la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey no han revelado cuántos son.

“Son autorizaciones mal dadas, aprobaciones donde les dan más densidad. En la zona sur se siguen otorgando permisos ya dados, pero no iniciados, que es lo que hemos pedido a la administración: que nos transparente los que se dieron porque la vialidad ya fue colapsada y ahorita se revisa el nuevo Plan de Desarrollo de la Zona de El Huajuco.

“Pedí al Implan y Sedue cuántas autorizaciones y permisos dados que no están iniciados,  para saber qué tipo de vivienda están autorizando y lotes y saber el volumen de tráfico que se va a venir, (…) qué estamos pisando,  de qué tamaño es el monstruo que tenemos ahí”, dijo.

En tanto, Vargas Garza acusó que el retiro de flora de los cerros, con o sin permiso, es lo que inunda colonias más antiguas.

“Como Villa las Fuentes y Lagos del Bosque, que se inunda cada vez que llueve, todos los que están en la orilla del río se inunda, hasta hace dos años se inundaba y subía el agua, pero ahora cada vez es más, esa agua viene de acá del otro lado de la carretera están construyendo más sobre las cañadas y con desorden de los pluviales, porque no planean y no le piden al desarrollador que cumpla o se hacen de la vista gorda.

“No creo que sea el caso en ésta, la actual secretaria de Desarrollo Urbano (Brenda Sánchez), la  tengo por una gente responsable, pero las autorizaciones están desde hace mucho tiempo”, concluyó.

Claves

Problema en ciernes

- Según la regidora y el arquitecto Carlos Guerrero, el fraccionamiento Valle del Vergel fue uno de los que se desarrolló al margen de requisitos que marca la Ley y los reglamentos.

- El problema mayor, señala, es que la Secretaría de Desarrollo Urbano no ha revelado cuántos permisos de desarrollos hay pendientes de ejecutar en la zona del Huajuco.