Hoy, 'luz verde' o 'reversa' al cobro por replaqueo

Propuesta panista fue turnada con carácter de urgente al Pleno del Congreso local; en tanto, Gobierno Estatal anuncia subsidios y apoyos por programa de actualización del padrón vehicular.
Siete de los 11 integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales durante la sesión de ayer.
Siete de los 11 integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales durante la sesión de ayer. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

El Pleno del Congreso definirá hoy si elimina o no el cobro del replaqueo cada tres años en Nuevo León, luego de que ayer, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaran el dictamen de la propuesta que el Partido Acción Nacional (PAN) hiciera apenas el lunes pasado.

Se trata de la reforma a la Ley del Instituto de Control Vehicular (ICV), en donde se busca derogar el artículo transitorio en el que se establece la periodicidad del canje de placas en Nuevo León en lapsos de 36 meses, según la Norma Oficial Mexicana.

La propuesta fue hecha la semana pasada por el diputado local panista, Fernando Elizondo Ortiz, tras el anuncio del Gobierno del Estado del cambio obligatorio de placas en 2014.

Durante la sesión de la comisión realizada ayer estuvieron presentes siete de los 11 diputados integrantes de la comisión: seis de ellos panistas y uno del PRI, José Juan Guajardo, quien emitió un voto en abstención.

Ahí el presidente de la Comisión, José Adrián González Navarro, explicó que el fin es que ya no se realicen replaqueos cada tres años, y en caso de ser necesario, el Gobierno Estatal asuma el costo económico de esto.

"Se elimina la facultad del Instituto para generar un replaqueo cada vez que ellos crean conveniente que los ciudadanos cambien las placas de sus vehículos, y adicionalmente queda claro que si se llegase a ser, porque así lo quisieran considerar, éste no va tener ningún costo para los ciudadanos", explicó González Navarro.

Las reformas también consisten en agregar un artículo 24 bis a dicha ley, que establece que los medios de identificación vehicular se expedirán por única ocasión para inscripción, reposición y cambio de propietario. También se podrán reponer en caso de deterioro de los mismos, con previo pago de derechos.

Además, contempla que en ningún caso se podrán renovar los medios de identificación vehicular de todo el padrón por disposición administrativa.

Por su parte, el legislador Luis David Ortiz Salinas advirtió que en caso de que esta reforma fuera vetada por el Ejecutivo Estatal, el Congreso no permitiría un cobro por el replaqueo, pues eliminarían el concepto del paquete fiscal.

"Se podría ordenar el canje de placas, pero no se podría cobrar, porque todo cobro de derechos requiere la autorización del Congreso del Estado; mientras no se autorice el cobro de derecho por replaqueo tendrán que dar las placas gratis", explicó.

González Navarro explicó que el dictamen ya que fue presentado con carácter de urgente, antes de que llegue el paquete fiscal la próxima semana.

Enrique Barrios recalcó que el replaqueo no es más que una medida recaudatoria del Gobierno del Estado, y recordó los casos de corrupción que se han presentado en el ICV, como el robo de más de 300 mil juegos de placas.

Al tratarse de una reforma a una ley se requiere sólo el voto de la mayoría simple para su aprobación -22 sufragios-, pero con la salvedad de que el Estado tiene 30 días para enviar observaciones, es decir emitir un veto.

Mientras tanto, el Gobierno del Estado formalizó el plan de ahorro que acompaña al proceso de replaqueo.

A través de un acuerdo publicado el pasado viernes en el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Finanzas anunció los beneficios del Programa de Actualización del Padrón Vehicular, con vigencia del 1 de noviembre al 27 de diciembre, que contempla un subsidio de 70 por ciento por canje de placas, descuento de 100 por ciento en sanciones por no refrendo y descuento de 100 por ciento en sanciones en recargos por tenencia.

El padrón actual sin depurar oscila en los 2 millones de vehículos. La administración pretende iniciar el canje de placas el primer día hábil de 2014, a un costo de 324 pesos, sujeto a modificaciones en función de lo que apruebe el Congreso local.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reiteró ayer que el cobro por replaqueo se llevará a cabo, pues, dijo, es una necesidad para Nuevo León.