Hoy por fin inauguran cuartel en Valle Oriente

La construcción de edificio inició en octubre de 2012 y debió concluir en agosto del año pasado

San Pedro Garza García

Con más de 10 meses de retraso, el municipio de San Pedro inaugurará hoy el Cuartel de Seguridad de Valle Oriente.

El edificio, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas y Rufino Tamayo, el cual estaba en construcción desde octubre de 2012 y debía entregarse en agosto del año pasado, aún tiene pendiente la modificación del sistema de asociación público privada (APP), la cual el alcalde Ugo Ruiz aseguró que cambiaría.

El 15 de mayo se anunció que quedaban pendientes "los últimos detallitos" en la construcción del edificio, por lo que en ese entonces se dijo podría inaugurarse a partir de junio.

Ésta era al menos la quinta vez que se aplazaba la entrega del edificio de seguridad.

Según las declaraciones del alcalde el pasado 28 de enero, sería en la última semana de febrero cuando la empresa Garza Ponce Bienes Inmuebles, encargada de la construcción, y Thousand International Companies (TICSA), que instaló el equipamiento, entregarían el inmueble. Esto para que la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad pudiera usarlo a partir de la primera o la segunda semana de marzo.

Después de esta ocasión, Ruiz pospuso la fecha de entrega en al menos dos ocasiones.

El retraso en la operación no es el único problema que ha traído el Cuartel de Valle Oriente al municipio de San Pedro. Los altos intereses que tienen los esquemas de APP, que alcanzan hasta 14 por ciento, provocaron que se buscara liquidar el proyecto a través de la contratación de un crédito, el cual debe aprobarlo el Congreso del Estado.

Sería con el Banco Nacional de Obras (Banobras) con el que se buscaría un financiamiento de 340 millones de pesos para pagar los esquemas, tanto del recinto de seguridad, como el de San Pedro Net.

De esta cifra, 200 millones de pesos serían para el proyecto de vigilancia con cámaras y el resto para el cuartel de seguridad.