“Mire nada más el mugrero; parece casa de fantasmas”

Un hospital 'enfermo' recibe a los pacientes entre hoyos en los techos y filtraciones de agua en algunos pisos.
“De perdido pongan un parche”, dijo un enfermero.
“De perdido pongan un parche”, dijo un enfermero. (Syndy García)

Monterrey

A tres décadas del inicio de operaciones, el Hospital Metropolitano intenta sobrevivir en medio del deterioro de sus instalaciones.

Los pisos 8, 7, 6 y 5 se encuentran en remodelación, el resto padece la enfermedad del olvido y la falta de recursos.

En un recorrido desde la azotea hasta la planta baja, la remodelación de algunos azulejos, en los pisos que se rehabilitan, parece dar un aliento de vida a las instalaciones.

Pero la respiración sólo llega a cuatro de nueve niveles, en los demás no hay techos, las paredes se caen a pedazos y el agua del drenaje se filtra.

"Mire nada más el mugrero que hay, aquí parece casa de fantasmas; se supone que el cuarto piso lo están remodelando, pero de arriba cae mucha agua que se filtra", refiere uno de los enfermeros, "pero les digo, de perdido pongan un parche, pero mejor optaron por no poner nada".

La política de dar atención a todo el que llegue ha sobrepasado también la capacidad del Hospital Metropolitano.

Tras la implementación del programa de Seguro Popular, las autoridades aceptan que la presión de atención a pacientes ha aumentado.

Hay pacientes en todas las camas y hasta se atienden otros con telemedicina, un nuevo sistema implementado para aligerar la carga de citas médicas con habitantes de zonas rurales.

Como si se tratara de un humano, el centro médico ya padece sus achaques, pero se mantiene vivo con la intervención quirúrgica de algunas áreas importantes.

De acuerdo a estadísticas mostradas por la dirección del Hospital Metropolitano, las urgencias atendidas han ido en incremento. Mientras en 2009 se registró la atención de 43 mil 785, el número en 2014 subió a 58 mil 842.

En cuanto a los nacimientos atendidos, el HM reportó una baja. Se dio a conocer que mientras en 2009 se atendieron 8 mil 287 nacimientos, la cantidad disminuyó a 6 mil 457 en 2014.

Asimismo, se informó que en 2014 el Hospital Metropolitano realizó 10 mil 357 cirugías y se consultaron a 104 mil 370 personas en el mismo año.