Horno 3 celebrará 7 años y galardón internacional

World Monuments Watch incluyó al museo del acero en su listado de sitios de importancia histórica y arquitectónica, publicado en 2013.
El programa bienal pretende fomentar la participación local.
El programa bienal pretende fomentar la participación local. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

A unos días de cumplir siete años de edad, el Museo del Acero Horno 3 festejará también su inclusión en la World Monuments Watch con una serie de actividades que buscan crear conciencia sobre su importancia histórica y arquitectónica en la comunidad.

La fiesta será el próximo domingo 10 de agosto, donde la entrada al museo será gratuita al público y se ha programado un espectáculo sorpresa a las 18:00.

En esta fecha el museo ha conjuntado su inclusión en la lista de la fundación internacional y celebrar su séptimo aniversario, que es el 16 de agosto.

Marta Piñeyro, jefa de atención al visitante en el Museo del Acero, explicó que el principal objetivo es crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de proteger las instalaciones antiguas de la Fundidora, en especial el Horno 3.

Para ello se han diseñado varias actividades. Por ejemplo, al interior del museo se ofrecerá un taller para explicar el fenómeno de la corrosión y cómo evitarla, además de instalar una exposición fotográfica sobre el proceso de reconstrucción del Horno 3.

Mientras que afuera el Parque Fundidora habilitará el sistema de transporte Tram, para ofrecer recorridos guiados por las instalaciones de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

"Es la oportunidad de acercar nuestra oferta cultural y educativa a toda la comunidad. Lo importante es que la gente nos voltee a ver y haga conciencia de los espacios que están en peligro y que hay que cuidar", expuso Piñeyro.

La World Monuments Watch es un programa bienal lanzado en 1996, donde uno de sus objetivos es aumentar la conciencia pública y fomentar la participación local en la conservación de los monumentos históricos, arquitectónicos y del patrimonio cultural. Sus declaratorias han agregado a más de 600 espacios en todo el mundo.

En octubre del año pasado la fundación incluyó en su listado al Horno 3 del Parque Fundidora, para generar conciencia sobre la protección de este espacio de arquitectura industrial.

Como la denominación de monumentos es bienal y no pueden repetirse, para el 2016 el Horno 3 ya no será incluido, aunque mantendrá el reconocimiento que reciba.

"En el 2013 se anunció, cada dos años el World Monuments Found lanza una lista de monumentos a preservar y a cuidar. En el 2015 habrá una nueva lista de monumentos a cuidar y preservar donde el museo ya no aparecerá pero como quiera permanece el reconocimiento", indicó.

El Parque Fundidora es considerado un museo de arqueología industrial por la conservación de sus naves antiguas y torres de chimeneas, aunado a las piezas originales de la Fundidora "en sitio" que están por todo el parque.

La entrada al museo será gratuita el próximo 10 de agosto, que incluye los recorridos guiados, el paseo por las alturas en las chimeneas así como el show del horno multimedia. Todo con la finalidad de recordar el legado histórico de la primera acerera en América Latina.

"México seguramente no habría sido el mismo de no ser por el desarrollo industrial que se dio aquí, entonces también queremos que trascienda un poco a las diversas generaciones".