Homologar el IVA en la frontera frena la evasión

El diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza con lo recaudado con esta medida se busca crear un fondo de apoyo a los municipios para que estos desarrollen infraestructura.
El funcionario dio su postura.
El funcionario dio su postura. (Archivo)

Monterrey

La homologación del Impuesto al Valor Agregado del 11 al 16 por ciento en las regiones fronterizas del país tiene su razón de ser, explicó el diputado federal priista, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Dicho cambio fiscal se hace con el objetivo de evitar abusos y la evasión tributaria de comerciantes y empresarios, dijo el priista.

"Debemos analizar ese punto en dos vertientes: número uno, si usted compraba una licuadora aquí o en la frontera costaba lo mismo; y ahí viene la primer pregunta: ¿quién se quedaba con ese cinco por ciento?".

"Hubo grandes desviaciones, no de todos, pero una buena cantidad de seudocomerciantes o seudoempresarios que no estaban enterando de ese cinco por ciento", comentó.

Con lo recaudado con esta medida se busca crear un fondo de apoyo a los municipios para que estos desarrollen infraestructura, dijo.

Por otro lado, detalló que en cuanto al tema del impuesto que se contempla para los refrescos y la comida chatarra es una disposición que se estableció en la reforma en materia educativa.

que se estableció en la reforma en materia educativa.

"Traemos un problema de diabetes muy importante en el país y tratamos de generar de este nuevo impuesto, de los denominados parafiscales, un menor consumo calórico para la niñez principalmente y para todos los mexicanos", añadió.