Celebrarán con pláticas el Día de las Hepatitis Virales

La cirrosis hepática es la tercera causa de muerte en Nuevo León, a decir de especialistas.

Monterrey

Las enfermedades hepáticas son de las primeras causas de muerte en México y en Nuevo León, por lo que desde hace tres años la Organización Mundial de la Salud acuñó el 26 de julio como el Día Mundial de las Hepatitis Virales.

Linda Muñoz Espinoza, jefa de la Unidad del Hígado del hospital Universitario, informó que son padecimientos que no tienen síntomas muy notorios y son un problema grave de salud en todo el mundo.

"Este sábado 26 de julio vamos a tener, de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde, pláticas para pacientes con hepatitis C o B y que tengas dudas y quieran saber cómo prevenirla.

"La cirrosis hepática es una causa muy importante en nuestro país, es el tercer lugar y en Nuevo León es igual, el tercer lugar como causa de muerte", señaló.

Las pláticas se impartirán en el auditorio número 3 de Cardiología en el hospital Universitario, donde también se dará el panorama de la hepatitis en México, cómo se diagnostica y cómo se trata.

La hepatitis B tienen un riesgo de contagio vía sexual del 25 al 30 por ciento y no se pueden ignorar los factores de riesgo para quienes recibieron una trasfusión antes de 1992, incluso por tatuajes o perforaciones

Sobreviviente de Cirrosis

Dolores es una sobreviviente a la cirrosis hepática, aunque nunca probó una gota de alcohol.

A ella, los doctores la diagnosticaron con leucemia, pero no presentaba todos los síntomas; investigó y en el hospital Universitario le informaron que tenía cirrosis hepática desde hacía 20 años.

"Para mí fue algo muy fuerte, porque nunca tomé alcohol, pero me dijeron que da por 10 causas. El tratamiento que me dieron me bajó las plaquetas y me dijo la doctora que era candidata a trasplante", relató.

Se calcula que en México hay cerca un millón 200 mil personas con hepatitis tipo C y la mayoría lo ignora.