Harán manifestación cultural para recordar a Jorge y Javier

El acto conmemorativo se llevará a cabo hoy a las 18:00 en el Parque Tecnológico, anunciaron alumnos de la institución.
Se mostraron complacidos con la reapertura de la investigación.
Se mostraron complacidos con la reapertura de la investigación. (Roberto Alanís)

Monterrey

A cuatro años de la muerte de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, la Asamblea Estudiantil del Tecnológico de Monterrey organizó un evento de carácter artístico y cultural para recordarlos.

La cita es hoy a las 18:00 en el Parque Tecnológico, donde habrá una mezcla de diversas actividades, como oratoria, poesía y música.

Enrique David Guerrero, miembro de la asamblea, mencionó que el cambio en la naturaleza de las manifestaciones tiene como objetivo apelar a la reflexión, pues la sociedad regiomontana no siempre ve con buenos ojos las protestas o expresiones similares.

"Mucho del sentido del evento es apelar, a través del arte y a través de la cultura, a todas las emociones, reflexiones y pensamientos que este evento en particular ha marcado en muchísimos estudiantes y personas de la comunidad en general", expresó el estudiante.

Sin embargo, la Asamblea Estudiantil no se ha limitado a llevar a cabo estas actividades, pues gracias a su intervención se logró reanudar el proceso de investigación del caso.

"La Procuraduría nos dijo 'oye, está este proceso inconcluso, todavía está en proceso de encontrar más información. Entonces nosotros como Procuraduría estamos muy interesados en reactivarlo y nos mantendremos en comunicación'.

"El 6 de marzo que hubo junta con la PGR en Nuevo León fueron los papás de Jorge, fue el abogado de CADHAC y, para su grata sorpresa, ya estaba reactivado el caso y ya tenía algunos adelantos en el proceso", explicó Guerrero.

Asimismo, la comunidad de alumnos se encuentra trabajando de cerca con los padres de los jóvenes fallecidos, y establecieron como objetivo común limpiar la memoria de Jorge y Javier, pues siguen catalogados legalmente como presuntos delincuentes.

"Nos han comentado varias veces que en sí el objetivo no es venganza ni nada por el estilo, eso lo tienen muy presente, y nosotros también.

"Los padres piden una disculpa pública, o sea que el Ejército diga y reconozca públicamente que se equivocaron, que los confundieron, todo lo que les hicieron, los golpearon, les sembraron armas, les quitaron sus credenciales, les quitaron su identidad", comentó Guerrero.

Los estudiantes se mostraron optimistas ante la reanudación de caso, pues ahora tienen apoyo en CADHAC y Amnistía Internacional México para el procedimiento jurídico.