Promoverá CADHAC paz y respeto en evento

Los actos a favor de la tolerancia se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Consuelo Morales Elizondo, presidenta de CADHAC.
Consuelo Morales Elizondo, presidenta de CADHAC. (Leonel Rocha)

Monterrey

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre, y para promover la paz, el respeto y la tolerancia, además de continuar con la exigencia de buscar a mil 134 personas desaparecidas tan sólo en Nuevo León en los últimos años, CADHAC realizará este domingo la Velada por los Derechos Humanos.

En rueda de prensa, Consuelo Morales Elizondo, titular de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) dijo que el evento se realizará a partir de las 18:30 horas en la Explanada del Museo de Historia Mexicana, donde se presentará un video con los nombres y rostros de personas desaparecidas en la entidad y que han sido registradas por esta organización.

También habrá pronunciamientos de diferentes actores sociales y defensores, así como testimonios de familiares de personas que han pasado por esta situación.

“Celebramos el 65 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, en 1948, y precisamente surge para evitar que se volvieran a cometer las atrocidades que se habían cometido en la Segunda Guerra Mundial”, refirió.

Consuelo Morales estableció que la violencia ha impactado a Nuevo León severamente desde hace algunos años, esto ha desembocado en un sinnúmero de consecuencias negativas para el estado de derecho y el tejido social: abusos de autoridad, torturas, desapariciones, desapariciones forzadas, extorsiones, secuestros, entre otros.

Además, se informó que a pesar de los avances que se han logrado no se puede desconocer la magnitud del problema en el caso de personas desaparecidas, pues de 2009 a la fecha, tan sólo en CADHAC han registrado la desaparición de mil 134 personas, siendo  21 de ellos menores de edad.

También se tienen registro de 51 mujeres desaparecidas de 2010 a noviembre de 2013 y 76 casos de desaparición forzada, lo anterior dentro del total de casos.

“Esta situación de tanta oscuridad, de tanta desolación en tantas familias, por los secuestros, por las extorsiones, por las desapariciones, tiene que seguir de alguna manera habiendo un contrapeso, para que un buen día esto ya quede erradicado.

“Es labor de todos los miembros de la sociedad promover la paz, la tolerancia y el respeto, sólo con la participación de cada uno, una, la dignidad de todos nosotros será respetada y sólo así podremos vivir en armonía, cuidando unos de otros. Este es el objetivo de la Velada por los Derechos Humanos”, dijo la titular de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

La Organización de las Naciones Unidas, en su Asamblea General, proclamó el 10 de diciembre de 1950 el Día de los Derechos Humanos, el cual este año conmemora además 20 años de que se estableció el mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

El organismo no gubernamental regiomontano cumplió en abril de 2013 su vigésimo año de labores como promotor de derechos de la ciudadanía, además de la defensa ante instancias gubernamentales y jurisdiccionales.               

La Velada por los Derechos Humanos se llevará a cabo hoy en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.