Hallan nueva cactácea; ya la venden en la UE

El biólogo Mario Valdez Marroquín, quien la encontró en la sierra del sur del estado, denuncia presunto saqueo de ejemplares para comercializarse en Europa.

Monterrey

Es considerada como la estrella de las cactáceas, y a nivel nacional figura como uno de los descubrimientos más importantes en los últimos 20 años.

La pequeña cactácea se encontró en el sur de Nuevo León, anclada en la ladera de la Sierra Madre Oriental. Tiene la forma de una estrella vista desde arriba, pero cuando se le observa de forma horizontal simula la Pirámide del Sol teotihuacana.

El biólogo Mario Valdez Marroquín fue quien se topó con esta pequeña belleza (de alrededor de dos centímetros de largo) al realizar un viaje familiar a la zona, y a partir de ese encuentro nombró a la estrellita como Aztekium valdezii utilizando su apellido.

La Valdezii resultó ser una especie nueva dentro del género de las Aztekium, y la descripción se elaboró por los especialistas Carlos Velazco Macías, Marco Alvarado Vázquez y Salvador Arias Montes (éste último considerado una eminencia en el tema) en la revista especializada Xerophilia (Bucarest, Rumania) donde se dio crédito al descubrimiento.

Se publicó en una revista europea como última salida, toda vez que a la Revista Mexicana de Biodiversidad, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), parece no haberle interesado el descubrimiento.

A Valdez y al grupo de investigadores se les indicó desde la Revista Mexicana de Biodiversidad que su artículo saldría publicado en mayo del 2013. Pero esto nunca sucedió.

Lo que sí pasó fue la aparición de fotografías y datos de su investigación circulando en foros de internet generados desde Europa. Pasando el mes de junio, la planta ya era vendida por 500 euros desde República Checa.

"Las fotografías que yo había mandado a la revista ya estaban circulando por Europa, sin que el artículo hubiera sido publicado en la Revista de Biodiversidad", critica el biólogo Mario Valdez Marroquín.

Un valioso descubrimiento

La aparición de la Aztekium valdezii en Nuevo León resulta ser toda una revelación en el universo de las cactáceas en México.

Se trata de una nueva especie dentro del género de las Aztekium. Anteriormente sólo se conocían dos tipos: la ritteri (descubierta en 1928) y la hintonii (1991), esta última también del estado.

A decir del biólogo Marco Alvarado Vázquez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL y coautor del artículo especializado, la relevancia del descubrimiento radica en que Nuevo León cuenta con una gran cantidad de especies únicas de la localidad, es decir, endémicas.

"Este caso es particular porque de Aztekium durante casi todo el siglo 20 se le consideró como un género, del que sólo se conocía una especie. Es hasta la década de los 90 que se encuentra una segunda especie y es hoy que conocemos una nueva, cuando todos pensábamos que sería imposible", expresa investigador en el departamento de botánica de la UANL.

Raúl de la Torre Lillingston es jefe del laboratorio del Jardín Botánico de la UNAM, y en entrevista resalta la importancia del descubrimiento que ha llamado la atención de especialistas en México y de la comunidad europea.

"Es una planta muy rara, de la cual no se conocía absolutamente nada y por ello ha causado sensación en México y en Europa", reconoció.

México es el país de América con mayor variedad de especies con 687, de las cuales cerca del 80 por ciento son endémicas, es decir, que sólo se les puede encontrar aquí.

Los principales estados que aportan esta variedad son Coahuila, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León.

Nopales, órganos y biznagas forman parte de las cactáceas y sus usos medicinales en el país aún son insospechados. Por su belleza, exoticidad y aplicaciones medicinales, es que son tan buscadas en Oriente y Europa.

Proteger el ecosistema

"Es algo muy grave", expresa el biólogo Mario Valdez Marroquín al conocer que diversos foros de Facebook y en páginas de internet se hable de Aztekium valdezii.

Más cuando ya circulan en la red fotografías de la planta en su hábitat natural, o incluso con flor, que no corresponden con las que ha tomado el propio investigador.

"Eso nos dice que alguien ya fue a la zona y recolectó la planta, hay nuevas fotografías de la planta donde ya se le ve florecer y que nadie de los involucrados en la investigación tomó".

Es por ello que se pretende poner una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por lo que se considera como saqueo de cactáceas en Nuevo León.

El mayor riesgo que se tiene, indica Valdez Marroquín, es la alteración del hábitat donde se ubica la Aztekium valdezii.

Si bien mediante la aplicación de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) se permite el cultivo y venta de la semilla al público, esta posibilidad apenas se está estudiando para la nueva especie por lo que se considera un delito sacarla del país.

"Queremos sentar un precedente en México y a nivel internacional para que se reintegren las piezas saqueadas de nuevo al país. Tenemos que llevar la denuncia incluso hasta la Interpol porque el saqueo ilegal pone en riesgo a las poblaciones de la valdezii".

Nuevo León tiene una nueva estrella que brota entre las milenarias paredes de la sierra sur. Por protección a la planta no se dio la ubicación exacta de su hallazgo, aunque en Europa ya se han dejado guiar por esta estrella.

Ya son tres aztekium

La riqueza de Nuevo León y México en cuanto a cactáceas:

-Hasta la década de los años noventa sólo se conocían dos especies del género Aztekium: ritteri (1928) y hintonii (1991), esta última también de Nuevo León.

-Aztekium valdezii mide poco menos de dos centímetros de largo, y su flor es color magenta brillante.

-Se le encontró a finales del 2010 y un año más tarde se le reconoció como una nueva especie.

-Nuevo León es el tercer estado con mayor variedad de cactáceas en México.

-México es el país con mayor riqueza de cactáceas de todo el continente, con 687 especies.