Hacienda analiza ajustes en impuestos: ICPNL

El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León señaló que las expectativas de recaudación de la SHCP no se han cumplido.
Los alimentos y medicinas podrían sufrir cambios en el Impuesto al Valor Agregado.
Los alimentos y medicinas podrían sufrir cambios en el Impuesto al Valor Agregado. (Especial)

Monterrey

Las metas de recaudación que la Secretaría de Hacienda proyectaba lograr con la reforma fiscal no se han logrado, ante este panorama, se analizan algunos ajustes que contemplan gravar alimentos y medicinas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque a una tasa menor del 16 por ciento, advirtió Roberto Cavazos García, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

No se trata de una nueva miscelánea fiscal, pues existe un compromiso del titular de Hacienda de que no habrá modificación fiscal ni nuevos impuestos durante tres años, pero se pueden hacer ajustes.

"No hay nada oficial, no podemos hablar de que haya una miscelánea, una reforma fiscal, pero es probable que pudiera darse un ajuste en los aspectos de determinación de cálculos fiscales, para efecto de que siga creciendo la economía", dijo el directivo.

El motivo es que no han funcionado las reformas estructurales en materia fiscal, pues la recaudación meta no se logró.

"Hay un acuerdo del secretario de Hacienda, por tres años no habrá modificación fiscal, pero no se han logrado las metas de recaudación, incluso hubo una publicación de que harían unos ajustes al gasto".

Es por ello que la autoridad hacendaria analiza las estrategias para lograr los recursos proyectados, y para eso podría ampliar la base recaudatoria, sin necesidad de crear nuevos gravámenes, y con la posibilidad de reducir otros. Es decir, que se paguen menos impuestos, pero que sean más contribuyentes los que paguen.

"La tendencia mundial es a redistribuir, no a aumentar impuestos. Un tema vetado es el IVA, pero la tendencia es bajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y aumentar los impuestos indirectos, como el IVA", puntualizó Cavazos García.

El Impuesto Sobre la Renta sólo lo paga quien está registrado ante la Secretaría de Hacienda, pero no el informal. Pero cuando se trata de impuesto al consumo, como el IVA, lo pagan todos, incluso los informales.

Al gravar alimentos y medicinas se podría tener un ingreso importante, aunque la tasa no llegue al 16 por ciento, por esto requiere que se acuerde en el Congreso de la Unión.

"Muy probablemente no se den las tasas del 16 por ciento, pero estudios de los economistas, incluso de la Secretaría de Hacienda, indican que con una tasa menor ayudaría", advirtió.