Hacen último llamado por fondos municipales

El diputado panista pidió al Gobierno Estatal que restituya partidas que anteriormente se daban, como la de Ultracrecimiento, de Seguridad y de Infraestructura.

Monterrey

A unas horas de que llegue al Congreso del Estado el Paquete Fiscal 2014, la bancada local del PAN hizo un último llamado al Gobierno del Estado para que en su Presupuesto de Egresos del próximo año restituya los fondos, que en cuatro años ha retirado a los municipios.

Luego del anuncio del tesorero Rodolfo Gómez Acosta, quien dijo que por cuarto año consecutivo, el estado no restituirá los fondos municipales retirados en la actual administración, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, el panista Juan Carlos Ruiz, hizo un último llamado al Ejecutivo estatal a que tenga “sensibilidad” y cambie de postura por el bien de los municipios. 

“Hacemos un llamado nuevamente al gobernador del estado, no al tesorero, al gobernador, para que tenga la sensibilidad de atender a los 51 municipios, todos los municipios requieren este apoyo… 

“Esperamos que tenga la sensibilidad de crear fondos tan importantes, como el de ultracrecimiento, el de infraestructura y el de combate a la inseguridad”, señaló el diputado.

Ruiz García señaló que los municipios han dejado de recibir un total de dos mil millones de pesos tras la decisión del Gobierno del Estado de retirar estos fondos, lo que calificó como un “agandalle”. 

“Pero además, hemos visto que en los primeros cuatro años de Gobierno no solamente no se crearon los fondos, sino además les limitaron recursos como el Fondo Metropolitano, los han limitado o los han querido usar ellos, el clásico ‘agandalle’, sin tomar en cuenta los mecanismos de operación que desde la Cámara federal han venido año con año y que el Gobierno trata de ‘agandallárselos’ para no dejarle nada los municipios”. 

En este sentido, el diputado local del PAN señaló que vigilarán y analizarán a fondo la propuesta de paquete fiscal que les envíe el Gobierno del Estado a más tardar el miércoles de esta semana. 

“No más impuestos, buscar en todo momento poner un límite a la deuda, y sobre todo, después de analizar temas tan importantes, como el combate a la inseguridad, y que vemos que los 51 municipios están urgidos de más recursos, tendremos que poner especial énfasis, y esperamos que así llegue el paquete, con los fondos municipales, que ya en otras administraciones del PRI se dieron; esperamos que en esta administración, como ya salieron más recursos, esperemos que vengan por fin esos fondos que van a alentar la inversión y el desarrollo en los 51 municipios”. 

El regreso de los fondos como el de Ultracrecimiento, de Seguridad y de Infraestructura representan la principal exigencia de los municipios al Gobierno del Estado cada fin de año cuando se analiza en el Congreso local el Paquete Fiscal del Estado.