Hacen Feria de la Prevención sobre VIH-sida

Asociaciones civiles y la Secretaría de Salud realizan evento en la explanada del Colegio Civil, donde practican 270 pruebas rápidas para la detección del virus y reparten 12 mil condones.
El acto se realizó en la explanada de Colegio Civil.
El acto se realizó en la explanada de Colegio Civil. (Raúl Palacios)

Monterrey

Un total de tres mil 500 personas participaron en la Feria de la Prevención sobre el virus de VIH-sida que se realizó durante todo el domingo en la explanada del Colegio Civil.

Este evento, efectuado por ocho organizaciones de la sociedad civil, y apoyado directamente por primera vez con la Secretaría de Salud del Estado, logró la realización de 270 pruebas rápidas y la repartición de 12 mil condones.

Rubén Maza, director de Comunidad Metropolitana AC, una de las organizaciones que coordinaron este evento, señaló que la respuesta de los ciudadanos fue muy importante y superó todos los eventos de su tipo en los últimos años.

“Esto es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Salud del Estado, el Coesida Nuevo León y diferentes organizaciones de la sociedad civil, entre ellas AHS México, Comac, y este año tuvimos la participación de federaciones y grupos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“La afluencia estuvo excelente, se lograron hacer 270 pruebas de detección de VIH y se repartieron cerca de 12 mil condones”, dijo.

Afirmó que es en este tipo de eventos donde el público en general tiene la oportunidad de tener conocimientos sobre la prevención, tanto del sida, como de cualquier enfermedad de transmisión sexual.

Desde las 12:00 la cantidad de gente que se dio cita, y las que transitan por este punto de la ciudad fue importante y variada, pues acudieron niños, adolescentes y madres de familia.

“Todavía sigue habiendo muchas dudas, nos dimos cuenta de que hay muy poca información sobre el uso correcto del condón, pero sí mucho interés en querer aprender, en conocer del VIH.

“Es apenas con este tipo de ferias que se puede acceder a esta información y a los insumos de prevención”, dijo.

Destacó en este año el apoyo del sector salud y el nuevo titular de Coesida, quienes estuvieron al pendiente de todo el desarrollo del evento.

Maza destacó que es necesario seguir generando este tipo de eventos, pues los ciudadanos aún siguen reticentes a acercarse a los centros de salud u hospitales para pedir información o buscar consejería, y en otras ocasiones no tienen tiempo por compromisos escolares o laborales, de ahí la importancia de este tipo de eventos.