“Hace falta más inversión en educación”

Berklee exhorta a que proyectos didácticos tengan continuidad.
Javier Parra.
Javier Parra. (Roberto Alanís)

Monterrey

En su recorrido por las naciones del continente americano, Berklee College of Music se ha encontrado con una realidad nada alentadora: los sistemas educativos no contemplan a la música como parte fundamental de la formación temprana.

Aunque algunos países –como Cuba o Venezuela– sí tienen un robusto plan de estudios en la materia para los alumnos de nivel básico, el resto parece restarle importancia a esta disciplina.

Así lo considera Javier Parra, director de Admisiones en América de Berklee, quien visitó la ciudad hace un par de semanas en busca de talentos.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el directivo aplaudió los proyectos recién iniciados por autoridades culturales y municipales, sobre la realización de orquestas infantiles en zonas de riesgo.

Sin embargo, criticó que, en muchas ocasiones, estos planes no reciben continuidad en los cambios de administración.

"Tan necesaria es la iniciativa como la acabativa... Es también parte del rol de las escuelas de la industria (de la música), si existen esas iniciativas por parte del Gobierno, pues hay que apoyar también al Gobierno. Si no hay continuidad, no hay mucho", expresó.

Asimismo, reprobó que tanto la Federación como los estados y municipios utilicen como excusa la falta de presupuesto para no invertir en un modelo educativo que promueva la enseñanza musical desde la edad temprana.

"En mi experiencia viajando y conociendo los sistemas de educación musical en toda América, la realidades, en general, no son muy alentadoras. En la mayoría de los países, la disculpa –porque no es verdaderamente una razón– es el tema de el presupuesto, que siempre hace falta dinero. No me parece, es una cuestión de decidir y entender a nivel de política, de liderazgo como Gobierno estatal o federal, que la música es realmente una parte crucial dentro del desarrollo de una comunidad", apuntó.

Ante este panorama, Javier Parra informó que Berklee espera traer a México, en un futuro próximo, el programa City Music, con el cual fomentan el aprendizaje musical en zonas vulnerables, apoyados con el gobierno e instituciones locales.

"Sea lo que sea, no hay oportunidades para que el grueso de la comunidad se capacite como músico o pueda tener acceso a una educación musical temprana.

"Definitivamente hay que invertir en educación musical temprana, hace falta a nivel de comunidades; veo con sorpresa que hay muy pocas preparatorias, por ejemplo, que tengan un sistema robusto de educación musical. Da Capo (una escuela local) está empezando con eso, qué bueno y ojalá que crezca. Hay mucho por hacer", declaró.