Habitantes de “La Alianzita” piden en Congreso reubicación

El PAN hizo un llamado a Fomerrey para que entregue terrenos a los colonos irregulares, mientras que el PRI solicitó al municipio de Monterrey analice si tiene terrenos y se los otorgue a los ...
Al final, se aprobó solicitar a Fomerrey un listado de las familias que no cuentan con una vivienda.
Al final, se aprobó solicitar a Fomerrey un listado de las familias que no cuentan con una vivienda. (Foto: Reynaldo Ochoa)

Monterrey

Habitantes de la colonia irregular "La Alianzita (sic)", al poniente de Monterrey, acudieron al Congreso del Estado asolicitar la reubicación en predios de Fomerrey; por su parte, la bancada del PAN pidió a la paraestatal terrenos para ellos, mientras que el PRI solicitó al municipio de Monterrey "desafectar" los lotes donde habitan para regularizar el sector.

Un grupo de cerca de 100 personas arribaron al Congreso del Estado cargados con pancartas en las cuales expresaron "queremos reubicación", "Gober (sic) dame un terreno" y "Fomerrey no regales terrenos", exigiendo ser reubicados y regularizados.

La llegada de los asistentes, que primeramente protestaron afuera del Legislativo y posteriormente en el área de galerías del Salón de Sesiones, coincidió con un exhorto del diputado local del PAN, Jesús Hurtado, en el cual se pidió a "Fomerrey proporcionar vivienda a quien no cuenta con una".

Esto sucede un día después de que el Partido Acción Nacional denunció desde la tribuna del Congreso del Estado que la paraestatal había entregado mil 880 lotes a una empresa, a quien, tras seis años, no se los ha cobrado, y tampoco esta empresa ha desarrollado esas áreas.

Sin embargo, el PRI pidió cambiar el sentido del acuerdo para que el municipio de Monterrey "desafecte" ya sea la zona en la que actualmente habitan las personas de "La Alianzita", o que analice si cuenta con algún terreno para entregárselos a los afectados, propusieron los diputados Gustavo Caballero y José Juan Guajardo.

"Si la alcaldesa se lo propone en un mes puede darles soluciones, la ley orgánica faculta al municipio para dar terrenos, por eso propongo al promovente agregar un punto en donde se solicite también al Ayuntamiento que analice los terrenos que tiene disponibles para entregárselos a ustedes para su vivienda", dijo dirigiéndose a Jesús Hurtado y a los ciudadanos asistentes.

“Si la alcaldesa se lo propone en un mes puede darles soluciones"

De pronto, la discusión en el pleno se convirtió en un vaivén de propuestas y argumentos entre las bancadas del PAN y del PRI, en donde ambos partidos, desde sus trincheras, parecían buscar apoyar a los afectados, los primeros exigiendo al organismo paraestatal y los segundos pidiendo soluciones al municipio de Monterrey.

Esto se vio reflejado en el ánimo de los cerca de 100 ciudadanos de "la Alianzita", quienes inicialmente llegaron aplaudiendo la propuesta del PAN, pero al final terminaron aplaudiendo todas las intervenciones de los diputados sin distinción de colores.

Al final, sin incluir la petición de los diputados del PRI, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad solicitar a Fomerrey un listado de las familias que no cuentan con una vivienda y en segundo lugar la instalación de una mesa receptora de solicitudes de predios.