Le pagan $2.3 millones a firma para supervisar obra con fallas

La compañía HQ Control debía checar la calidad en el puente vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas. 
Se trabaja en las reparaciones.
Se trabaja en las reparaciones. (Leonel Rocha)

Monterrey

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó 2.3 millones de pesos a la firma HQ Control, SRL de CV, para la supervisión y control de la obra del drenaje pluvial del paso a desnivel en Lázaro Cárdenas, pero parece que en este caso se le salió de "control" al colapsar y convertirse en una "alberca".

"Ser reconocidos a nivel Latinoamérica como la empresa de excelencia en el ramo de servicios para control de calidad en proyectos de construcción", señala su sitio web de la compañía.

Sin embargo, la compañía, ubicada sobre la Carretera Miguel Alemán 520 en la colonia Santa Fe, en el municipio de San Nicolás parece haber fallado en este caso.

HQ Control para dar control y seguimiento de la obra de construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, estructuras, obras complementarias y señalamiento del Corredor de flujo continuo de Lázaro Cárdenas y paso vehicular Mederos, establece el stock de contratos adjudicados por la SCT.

Ello según el contrato número 3SCEA229Y03 por un monto de 2 millones 390 mil 702 pesos con 41 centavos que inició el 27 de junio del 2013 y debió concluir en diciembre de ese mismo año.

La construcción corrió a cargo de Foja Ingenieros Constructores, SA de CV, a la que se le pagó 72 millones de pesos; no aparecen las firmas Ductocret ni Materiales Molín en la relación de fallos del Programa de Construcción y Modernización de carreteras de la SCT, como se ha informado anteriormente. La SCT estableció como fecha límite el mes de diciembre para concluir la construcción del puente de las avenidas Lázaro Cárdenas y Mederos, pero hasta mayo, las empresas involucradas responsables de la obra, pudieron entregar la primera etapa, extralimitándose los 187 días que marcaba el contrato.

Los constructores argumentaron hallar una serie de obstáculos que no aparecían en los planos, como ductos, cableados y veneros, así como la caída del puente peatonal cuyo soporte central se hundió en febrero pasado mientras las excavaciones se hacían a su alrededor.

A Foja Ingenieros le tocó la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, estructuras, obras complementarias y señalamiento del corredor de flujo continuo del paso a desnivel.

Otra tercera firma involucrada, según la relación de contratos de la SCT publicada en su sitio web, Constructora Salgar, SA de CV, a la que se le pagó 10 millones 149 mil 744 pesos con 5 centavos por la reubicación de postes y líneas de transmisión aérea aislada pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad, debido a la construcción de la obra.