Discuten relación entre Guerra Mundial y Revolución

A manera de diálogo, los historiadores Alan Knight, Octavio Herrera y Mario Cerutti demostraron diferencias y algunas similitudes entre ambos procesos bélicos.
Los historiadores Mario Cerutti, Alan Knight y Octavio Herrera.
Los historiadores Mario Cerutti, Alan Knight y Octavio Herrera. (Leonel Rocha)

Monterrey

Con el Océano Atlántico en medio, dos guerras cimbraban al mundo. Por la parte europea se suscitaba la Gran Guerra, mientras que en México diversos bandos se enfrentaban al gobierno en la Revolución Mexicana. Todo ello en 1914.

A manera de diálogo, los historiadores Alan Knight, Octavio Herrera y Mario Cerutti demostraron diferencias y algunas similitudes entre ambos procesos bélicos, teniendo como escenario el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

El número de bajas en combate, el aumento en el costo del armamento, las posturas xenofóbicas de grupos de combate, además de las tensiones diplomáticas fueron algunos puntos que sobresalieron de la charla 1914: guerra, política y frontera, organizada por 3 Museos y la Cátedra Alfonso Reyes.

Para comenzar, el historiador inglés Alan Knight descartó que la Revolución en México "haya iniciado" por influencia de la Gran Guerra que se generaba en Europa.

Aunque hay "lazos tenues" entre las formas de combate entre la guerra en México y la europea –como el uso de la fuerza de caballería al oeste de Europa y aquí- fue en la parte diplomática donde se libró la verdadera presión.

"El caso del 'Telegrama Zimmerman' creo ha sido algo exagerado, más porque Carranza rechazó la propuesta alemana de invadir Estados Unidos. Si la hubiera aceptado otra cosa hubiera sido, aunque creo que el resultado hubiera sido catastrófico", apuntó Knight.

Otro de los puntos complicados en este periodo fue el control de la frontera de México y Estados Unidos. El historiador Mario Cerutti expuso que nuestro país no pudo aprovechar la demanda de materias primas que tenía Occidente durante la Guerra.

"México no puede aprovechar la demanda de Europa por productos y materia prima, como sí lo hace España, incluso en América del sur aumentan las exportaciones pero México no, y ¿por qué? Pues porque vive una guerra que afecta, principalmente a la frontera norte", destacó.

Sin embargo, los líderes revolucionarios cuidaron de no afectar el desarrollo de la industria, en especial la de Monterrey, afirmó Octavio Herrera.

Un efecto en común que generó la Primera Guerra Mundial y la Revolución Mexicana fue "despertar al coloso" vecino del norte.

"Lo que provocan ambas guerras es despertar el espíritu armamentista de Estados Unidos", indicó.