'Guerra' distrae a autoridades: CCINLAC

Para el presidente del organismo, este tipo de problemas o "ruido electoral" afecta a temas importantes para la sociedad.

Monterrey

Aunque sin la intención de subir al escenario de discusión, el presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (CCINLAC), Manuel Zavala, atribuyó la guerra de declaraciones entre el estado y los municipios al inicio de la pelea por la sucesión en el Gobierno del Estado de 2015.

No obstante, Zavala señaló que tiene confianza en que no sea así, y se pueda llegar al restablecimiento de las relaciones entre el los diferentes órdenes de Gobierno en el estado.

Para el presidente del CCINLAC, este tipo de problemas o "ruido electoral" afecta a temas importantes para la sociedad, como es la educación, el desarrollo urbano o, incluso, el transporte público que ha quedado en medio de la pelea.

"Necesitamos que el ruido electoral no afecte la operación normal del gobierno y por lo tanto la vida cotidiana de la ciudadanía, ahorita hay temas que son urgentes y que no podemos posponer a los tiempos poselectorales como son transporte, educación y desarrollo urbano.

"Necesitamos una gran cooperación entre el estado y los municipios, incluyendo Monterrey, para poder hacer que estas situaciones se puedan resolver estos temas", señaló.

Zavala señaló que han sostenido diversas reuniones privadas con alcaldes y funcionarios de gobierno, en busca de bajarle al "ruido" en las relaciones entre estos entes y mejorarlas.

"Nosotros hemos un esfuerzo en reuniones privadas para tratar de bajarle el ruido electoral, y tratar de hacer que no se politicen los programas, porque creo que lo hemos logrado en seguridad y creo que lo podemos lograr en transporte, educación y desarrollo urbano, que son las nuevas urgencias".

Señaló que en cuanto al tema del transporte se encuentran buscando soluciones para el mismo, ya que la medida del incremento sí representó un duro golpe para la ciudadanía.

"El asunto del transporte creo que está claro que generó dolor y ámpula en toda la ciudadanía, cada uno de los ciudadanos se siete agredido, y es un tema que no se va a quedar aquí, yo creo que sería muy maduro por parte del estado y los municipios, en ponerse de acuerdo en cómo manejar esto".

Manuel Zavala advirtió que en este tema las rutas que no son rentables deben ser apoyadas por las que sí son rentables y de esta forma sostenerse, pues es un error pensar, debido a la distribución de zonas, que todas puedan tener rentabilidad.