Guadalupe mejora en calificación crediticia

La agencia Fitch Ratings argumentó que esta mejora se fundamenta en: el nivel de endeudamiento directo bajo, la recuperación en la flexibilidad financiera y una recuperación importante de rezagos ...

Monterrey

Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia del municipio de Guadalupe, Nuevo León al colocarla a BBB-(mex) desde BB+(mex) con perspectiva estable.

La agencia calificadora argumentó que esta mejora se fundamenta en: el nivel de endeudamiento directo bajo, la recuperación en la flexibilidad financiera y una recuperación importante de rezagos que traía en el cobro del impuesto Predial.

Apuntó que durante 2013 y 2014 se observa un incremento importante en la recaudación del mismo. Bajo este panorama, Fitch espera un comportamiento presupuestal adecuado durante 2015.

"Es importante mencionar que similar a otras entidades municipales del estado de Nuevo León, Guadalupe recibe aportaciones estatales en montos significativos, factor que influyó en la recuperación del ahorro interno en los últimos tres ejercicios. Al cierre de 2014 al tener una proporción de ingresos propios entre ingresos totales de 21.6 por ciento, la eficiencia recaudatoria aún presenta áreas de oportunidad", indicaron los analistas de la calificadora.

En este renglón, señalaron que la eficiencia recaudatoria es inferior a la mediana del grupo de municipios calificados por Fitch.

En el análisis enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, indica que la inversión total creció 4.1 por ciento y se focalizó hacia: obras de infraestructura vial, drenaje pluvial, cuarteles de seguridad, recuperación de espacios públicos, entre otros proyectos sociales y de servicios públicos.

También menciona que durante 2013 y 2014 el municipio de Guadalupe no adquirió endeudamiento adicional de largo plazo. Por ende, al cierre de 2014 la deuda directa representó 0.41 veces los ingresos disponibles del municipio; nivel considerado como bajo.

La deuda está 80 por ciento en el esquema de mandato irrevocable y el resto con fideicomiso de administración y fuente de pago. Además, Existen planes de reestructurar dos créditos de la banca comercial por lo que Fitch dará seguimiento al tema.

Como antecedente, durante 2012, el municipio incumplió en el pago de obligaciones financieras por concepto de cadenas productivas con la banca comercial. Este factor continúa limitando el nivel de calificación. Sin embargo, la adopción de políticas de endeudamiento nulo de esquemas financieros de corto plazo, aunque no institucionalizadas, es una cualidad que mejoró el perfil crediticio, por lo tanto, Fitch espera que continúen esas prácticas.