Guadalupe expone sus leyendas en el Museo de la Ciudad

Con el replanteamiento de tres relatos se busca reactivar la historia del municipio.
La muestra estará disponible durante tres meses.
La muestra estará disponible durante tres meses. (Gustavo Mendoza Lemus)

Guadalupe

Las leyendas de diferentes barrios de Guadalupe están representadas en el Museo de la Ciudad, donde se tomaron textos de la historiadora Lili Villanueva de Cavazos pero que fueron representadas por artistas contemporáneos.

Se eligieron tres historias que son cotidianas en barrios como la ex hacienda Los Lermas y del sector de Vivienda Popular, con lo que se busca rescatar la misión de promover la historia local por parte del Museo de Guadalupe, dirigido por Brenda Botello.

El concepto de la muestra fue ideado por Antonio Pichardo como curador, con la participación de los artistas Lucero Montes, Édgar Bacalao Argaez y Abraham Escalante.

"Los textos de Lilia Cavazos nos ofrecieron las leyendas que pensamos eran las más interesantesm pero nos encontramos ante el reto que los artistas las representaran pero no de una forma tradicional sino a través del arte contemporáneo", expuso Pichardo.

Las leyendas elegidas son: "La carroza fantasma", propia del barrio de Los Lermas, "La historia del hombre decapitado", de la colonia Vivienda Popular, y la historia de "La leyenda de amor".

La primera recuerda el sonido de una carroza que pasa por las noches en las calles de la antigua Hacienda Los Lermas; como su nombre lo indica, El Hombre sin Cabeza ronda en el imaginario popular de la colonia Vivienda Popular, donde dicen se aparece.

"La leyenda de amor" es el relato de una pareja que buscaba casarse, pero el joven tuvo que ir a trabajar a Estados Unidos. Al regresar encontró a su novia, a la cual abrazó e inmediatamente se desintegró. Ella había muerto 8 días antes.

En este sentido, Abraham Escalante realizó un proyecto cinematográfico para difundir "La leyenda de la carroza", Lucero Montes recreó al personaje del Hombre sin Cabeza, así como una escena de una casona antigua de Guadalupe. Bacalao representó en las paredes la escena de la leyenda de amor a través de un mural.

"Lo que se busca es reactivar la historia de nuestro municipio, y que las personas que vienen de otros estados a vivir aquí las conozcan", sostuvo Tomás Montoya, secretario de Desarrollo Social en Guadalupe.

Planean ampliación

Con motivo del décimo aniversario, el Museo de la Ciudad de Guadalupe planea su ampliación de salas y espacios educativos.

Por ahora se está en la búsqueda de recursos, expuso Tomás Montoya, pero se busca concretar el proyecto antes de que finalice la administración.