Grupo Lamosa vende su negocio de sanitarios

Corona, una empresa colombiana, adquirió el 100% de las acciones.
Santiago Cárdenas dijo que buscaban una oportunidad en el país.
Santiago Cárdenas dijo que buscaban una oportunidad en el país. (Especial)

Monterrey

Grupo Lamosa anunció la venta del 100 por ciento de su participación accionaria de su negocio de sanitarios al grupo Corona, una firma multinacional de origen colombiano, el monto de la transacción no fue revelado dado que está sujeto a las aprobaciones aplicables, incluyendo la correspondiente a la Comisión Federal de Competencia Económica.

"Lamosa informa que ha llegado a un acuerdo con Corona, para que ésta adquiera el 100 por ciento de su negocio de sanitarios, líder en el mercado nacional", señaló el grupo en un escueto comunicado de prensa difundido vía Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esperan que la transacción pueda quedar lista para el primer semestre del 2015.

Santiago Cárdenas, gerente general de Corona- Colcerámica, dijo que con esta adquisición esperan primeramente compartir el Know-how en manufactura, optimizar el suministro de producto, es decir, ver qué plantas podrían cerrar muy bien la logística; además de compartir el desarrollo de nuevos productos.

"Queremos aprovechar muchas de las ventajas que tiene Sanitarios Lamosa".

Las ventas anuales de Corona ascienden a dos mil 100 millones de dólares.

Grupo Lamosa expresó que a partir de la adquisición de Porcelanite en 2007, la compañía se convirtió en uno de los fabricantes de cerámica más grandes del mundo, enfocándose en sus negocios de revestimientos y adhesivos cerámicos. Actualmente el negocio de sanitarios de Grupo Lamosa representa cerca del 9 por ciento de sus ventas totales.

Cárdenas comentó en entrevista telefónica que desde hace tiempo buscaban una oportunidad en México "así que una de las ventajas que ofrece México es su tamaño del mercado y su posición geográfica a Estados Unidos, buscamos activos y se presentó esta opción. Nosotros tenemos operaciones en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica y México era una pieza que nos faltaba para completar nuestra estrategia por eso le apostamos y lo logramos".

Agregó que adquirieron las dos plantas que Lamosa tiene en Nuevo León, las cuales generan alrededor de 3.5 millones de piezas por año, y las operaciones de exportaciones y comercialización en los Estados
Unidos.

Lamosa es una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de muebles cerámicos para baños, dirigidos a los mercados de casa habitación e institucional. Cuenta con una amplia cobertura en la región de Norteamérica a través de la marca Vortens. Hoy en día exporta cerca del 50 por ciento de su producción a países como Estados Unidos y Canadá.

El gerente general de Corona-Colcerámica, dijo que la empresa estaría completando una capacidad de producción cercana a los 15 millones de piezas al año, lo cual coloca a la compañía en uno de los principales jugadores de América Latina y tendrían una cobertura total en México y Estados Unidos.

"Nosotros planeamos mantener la combinación de un 50 y 50 por ciento de producción hacia México y Estados Unidos.

Añadió que todo dependerá cómo crezcan los mercados, pues actualmente ocupan el tercer lugar dentro de la industria en América Latina.

Cárdenas mencionó que México tiene un gran potencial de crecimiento en los próximos años. "estamos haciendo una apuesta grande a México hacia el largo plazo".

"En Corona estamos muy contentos con esta nueva adquisición a través de la cual continuamos fortaleciendo nuestra presencia en el mercado mexicano, el segundo más grande de Latinoamérica. Para nosotros es un paso estratégico en la consolidación de una red de producción y distribución que nos permite atender con gran eficiencia todos los países de las Américas", afirmó.