Lala podría concretar más adquisiciones

Analistas prevén que la empresa entre a un mercado de productos no lácteos en México.
Esperan menor dinamismo.
Esperan menor dinamismo. (Archivo)

Monterrey

Analistas estiman que Grupo Lala podría utilizar parte de los recursos económicos obtenidos de la Oferta Pública Inicial (OPI) para llevar a cabo una adquisición a corto plazo.

"Consideramos que uno de sus objetivos sería un pequeño activo en el sector de productos no lácteos (por ejemplo, carnes procesadas) en México", indicaron los analistas de la casa de bolsa Accival.

Añadieron que otra posibilidad sería un activo de productos lácteos en Centroamérica, el cual podría lograr sinergias con su nueva planta en Nicaragua, la cual iniciará operaciones en el primer trimestre del 2015 y con sus actuales operaciones en Guatemala.

En lo que va del año, la compañía no ha sido inmune al débil desempeño económico y del consumo, por lo que las estimaciones para el segundo semestre del año son de menor dinamismo.

"Reducimos nuestros estimados del EBITDA y el precio objetivo de Grupo Lala; por lo que las expectativas de crecimiento del volumen de Lala para dicho periodo esperamos que sean menores un 4 por ciento y 6 por ciento para EBITDA.

"Como consecuencia, nuestros estimados de crecimiento orgánico de ventas para 2014 de productos lácteos procesados y de leche líquida son 5.2 por ciento y 1.4 por ciento, respectivamente (frente a 8.1 por ciento y 5.1 por ciento, respectivamente en 2013)", añadieron los analistas.

Las ventas de lácteos procesados seguirán superando a las de la leche líquida, y se prevé que la sólida imagen de marca sustente los aumentos futuros de precios.

La alianza estratégica con Nestlé, la cual representa un 3 por ciento estimado de las ventas, está contribuyendo positivamente al crecimiento.

Alexander Roberts y Sergio Matsumoto, analistas de Accival, casa de bolsa, señalaron que el aumento de la propiedad directa de su flota de distribución primaria al 80 por ciento permitirá ahorros de 100 a 120 millones de pesos anuales, aunque los beneficios completos no se verían hasta el primer trimestre del 2015.