Grupo Banorte calcula una mejora de 7% en utilidad

La captación tradicional registró un crecimiento de 17 por ciento anual.
José Marcos Ramírez Miguel.
José Marcos Ramírez Miguel. (Carlos Rangel)

Monterrey

Durante el primer trimestre del año, Grupo Financiero Banorte reportó una utilidad de tres mil 880 millones de pesos, un 7 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo de 2014, y un 2 por ciento en comparación al cuarto trimestre del mismo año.

José Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo Financiero Banorte, explicó que la aceleración en el ritmo de crecimiento de las utilidades obedeció a tres factores: mayor contribución del negocio bancario; buen desempeño de la aseguradora, y la compañía de pensiones y mejoras en eficiencia.

En conferencia de prensa, el directivo comentó que las mejoras en eficiencia medidas a través de la relación de costos respecto a ingresos exhibieron una mejora considerable; añadió que la rentabilidad del grupo mantuvo una dinámica sólida.

La captación tradicional registró un crecimiento de 17 por ciento anual. La cartera vencida aumentó 12 por ciento respecto al primer trimestre de 2014. Pero el Índice de Cartera Vencida disminuyó de 2.9 por ciento a 2.7 por ciento del cuarto trimestre al primer trimestre de 2015.

A nivel de desglose, el negocio bancario (compuesto por Banorte e Ixe tarjetas y Banorte USA) alcanzó utilidades de dos mil 734 millones de pesos, lo que representó que el negocio bancario tuviera una contribución favorable de 10 por ciento.

Al cierre del primer trimestre, la cartera vigente tuvo un crecimiento anual de 12 por ciento, aumentando 52 mil 255 millones de pesos para alcanzar un saldo de 479 mil 808 millones de pesos. Esto implicó un mayor ritmo de aumento respecto a lo que se observó el trimestre anterior de 11 por ciento.

El directivo adjudicó lo anterior al buen desempeño de la cartera crediticia, el cual fue influido por las dinámicas que exhibieron tanto los créditos de consumo como la cartera de gobierno.