Grupo Milenio publica historia de Coahuila en libros

Esta obra servirá para ver la grandeza de esa entidad, dijo el gobernador Rubén Moreira.
Rubén Moreira (izq.) agradeció a los colaboradores del proyecto.
Rubén Moreira (izq.) agradeció a los colaboradores del proyecto. (Raúl Palacios)

Saltillo

A fin de contar la historia de Coahuila, Grupo Milenio y el Gobierno de ese estado presentaron la noche del miércoles el libro Coahuila a través de los municipios, en el patio central del Palacio de Gobierno de esa entidad.

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, quien acudió a la ceremonia realizada en la ciudad de Saltillo, expresó su agrado por la obra, la cual dijo sirve para descubrir el pasado de ese estado.

"Como gobernador y coahuilense, pero sobre todo por haber nacido en esta tierra, refrendo mi gratitud y felicitación a los autores, a los fotógrafos, que tienen impresiones maravillosas, y editores por esta extraordinaria obra Coahuila a través de los municipios del Grupo Milenio", dijo el mandatario.

Durante la presentación de la obra, que consta de cuatro volúmenes, dijo que este material aporta elementos fundamentales para descubrir en el pasado un futuro que será de grandeza, "ya lo veremos porque es la grandeza que hemos heredado de nuestros antepasados", mencionó.

En su mensaje, Moreira Valdez agradeció a todas las instituciones públicas y privadas, universidades y centros de investigación que colaboraron en la realización del material y con algunos de los documentos que se incluyeron.

De manera particular el mandatario agradeció al Archivo General del Coahuila por su participación al realizar el compendio.

"Mi felicitación al incansable y brillante trabajo de coordinación llevado a cabo por María Isabel Saldaña. Muchas gracias. Y a los maestros Lucas Martínez Sánchez, y Francisco Rodríguez Gutiérrez mi reconocimiento por supuesto y en primer lugar al Grupo Milenio, por hacer eco de esta iniciativa y desde hace dos años traducir su experiencia editorial en una obra de excelente calidad que vamos a presumir en México y en el extranjero", refirió.

El mandatario coahuilense resaltó que el gran esfuerzo que realizaron las diversas instancias se sintetiza en los cuatro volúmenes que conforman la Enciclopedia de Coahuila de Zaragoza, donde se encuentra un perfil de los 38 municipios, con sus sellos distintivos y al mismo tiempo enlazados por la ruta trazada por los caudillos a través del desierto.

Este fruto de la investigación estadística, documental y de tradición oral, realizada en base a un mismo esquema y que expresa el carácter que distingue a los coahuilenses, reúne alrededor de dos mil 500 fotografías.

De esta manera, la historia de la entidad, se expresa con variadas voces, pues Coahuila a través de los municipios cuenta con la participación de 24 autores.

"Por su cariño al terruño, y por ser activos ciudadanos de la dinámica de los municipios como mujeres y hombres de letras, educadores historiadores o cronistas. Y pido de nueva cuenta un aplauso para todos los autores. Sé que ustedes son con mucha razón muy queridos en sus lugares de origen, debo decirles que con su trabajo en esta enciclopedia hacen que no sólo sus municipios sino que todo el estado se sienta orgulloso y agradecido con su labor", expresó.

Los representantes del Grupo Milenio, el gobernador Rubén Moreira y los secretarios de Educación, Jesús Ochoa Galindo; y de Cultura, Ana Sofía García Camil, hicieron entrega en forma simbólica a algunos alcaldes y al rector de la Universidad de Coahuila, José Blas Flores, de los cuatro volúmenes de los que consta la obra.

En la ceremonia de presentación participaron María Isabel Saldaña, coordinadora del proyecto editorial del Grupo Milenio, y Miguel Ángel Vargas Arreozola, director de Enlace Editorial del Grupo Milenio.