Grupo Lala podría concretar inversiones

La casa de bolsa Accival considera que las posibles adquisiciones serán un catalizador del crecimiento de las utilidades a medio plazo.

Monterrey

Grupo Lala tiene en la mira más adquisiciones en el sector de productos lácteos, siendo Centroamérica su principal foco de atención y donde tiene una gama de oportunidades, señalaron analistas de Accival, casa de bolsa.

"Lala cuenta con una larga lista de objetivos de adquisición en el sector de productos lácteos en Latinoamérica, los criterios de adquisición es incrementar el margen y crear valor", mencionaron.

"Implica que los objetivos tendrían una significativa mezcla de ventas de derivados lácteos, y que estarían ubicados en Latinoamérica, excluyendo Argentina y Venezuela. Con los actuales negocios en Guatemala y Nicaragua, creemos que Centroamérica sería una oportunidad viable", destacaron los especialistas.

De acuerdo con un análisis elaborado por Accival, casa de bolsa, de los mil 100 millones de dólares obtenidos en la Oferta Pública Inicial (OPI) entre 200 y 250 millones de dólares, Lala tiene previsto destinar a fusiones y adquisiciones futuras.

El reporte hizo referencia a la publicación que circuló en un diario brasileño a finales del mes pasado, donde se menciona que Lala se encuentra entre las compañías que presentaron ofertas por los activos lácteos de Brasil Foods.

La probable compra se estima que se haría a un precio de 700 millones de dólares.

Accival considera que las posibles adquisiciones serán un catalizador del crecimiento de las utilidades a medio plazo, aunque Lala necesita mejorar su deslucido historial internacional de fusiones y adquisiciones.

"En el futuro, creemos que los posibles proyectos de fusiones y adquisiciones de Lala se centrarán en activos lácteos y relacionados en México, Centroamérica y Sudamérica. Una posibilidad más remota sería expandirse en otros negocios que necesiten distribución refrigerada, como las carnes procesadas".

En ese sentido, el reporte refiere que a nivel interno (México), Lala podría lograr sinergias con la industria mexicana de quesos.

"Este mercado aún está muy fragmentado, lo que posibilita la consolidación a mediano plazo. Otra posibilidad sugerida por la administración es una incursión en las categorías de carnes procesadas, donde Lala actualmente no tiene presencia.

Grupo Lala ha anunciado su plan de inversión 2014-2015 por 450 millones de dólares.