Gruma concreta nueva adquisición en España

La transacción habría tenido un valor aproximado de 45 millones de euros y se realizó a través de la subsidiaria europea del grupo.
La compra de las operaciones de producción y comercialización de tortillas fue informada a la BMV.
La compra de las operaciones de producción y comercialización de tortillas fue informada a la BMV. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Gruma anunció que a través de su subsidiaria española, Gruma International Foods, S.L., suscribió un acuerdo con Fat Taco, S.L. y Azteca Foods, Inc. para adquirir las operaciones de producción y comercialización de tortillas, wraps, totopos, salsas y alimentos preparados en España, la transacción tendría un valor de 45 millones de euros.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía explicó que a través de dicha transacción se adquirieron la totalidad de las acciones y participaciones sociales representativas del capital social de Azteca Foods Europe, S.A. y AFIFT Azteca, S.L.

La empresa dijo que dicho monto está sujeto a ajustes provenientes de cálculos finales de capital de trabajo y deuda financiera neta de la empresa adquirida.

En el comunicado emitido, Gruma mencionó que Azteca Foods Europe cuenta con una moderna planta en España, comercializa y distribuye sus productos en más de 19 países en Europa, en adición al Oriente Medio y el norte de África.

Señaló que dicha transacción está en línea con la estrategia de la compañía de enfocarse en sus negocios base, buscando siempre incrementar la creación de valor y es parte del plan de inversiones considerado para este 2015.

Azteca Foods Europe es líder en España en la producción de tortillas prensadas frescas de trigo y de maíz destinadas al mercado de hotelería y restaurantes.

Azteca Foods Europe nació en 1999 como resultado de un joint venture entre la estadunidense Azteca Foods Inc. y Azteca del Maíz, una de las pioneras de este negocio con conocimiento del mercado español.

Por otra parte, Standard and Poor's Ratings subió las calificaciones de riesgo crediticio y de deuda de Gruma a 'BBB-' de 'BB+' con perspectiva estable.

De acuerdo con la agencia calificadora el alza de las evaluaciones refleja su enfoque continuo en la mejora de su rentabilidad y en la reducción de deuda, lo que ha derivado en un desempeño financiero más fuerte a lo esperado.

Destacó que el pasado 10 de diciembre de 2014, la compañía completó la venta de sus operaciones de harina de trigo en México, a Grupo Trimex SA de CV por 260 millones de dólares. La empresa utilizó los recursos para el pago de deuda, fortaleciendo sus indicadores crediticios y desempeño financiero.

Los analistas de Standard and Poor's señalaron que esto también refleja el enfoque de Gruma en sus negocios fundamentalmente con productos más rentables y de valor agregado.