Gruma logra los mejores rendimientos en la Bolsa

Las firmas que se vieron más afectadas durante el año pasado fueron Autlán, Arca Continental y Alpek.
Maseca.
Maseca, producto de Gruma. (Archivo)

Monterrey

Durante el 2013, el Índice Regio –compuesto por las acciones de las empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que elabora Monex, Grupo Financiero tuvo un rendimiento de 10.8 por ciento. Las empresas del Índice Regio que presentaron los mayores rendimientos en el año fueron Gruma, Vitro y Axtel, con avances del 152%, 100% y 61%, respectivamente.

Mientras que las firmas que se vieron más afectadas en dicho año fueron Autlán, Arca Continental y Alpek.

Durante diciembre de 2013 el Índice Regio presentó un aumento de 0.54%. En este periodo, las compañías que registraron los mayores rendimientos fueron Axtel, Vitro y Autlán, con avances del 20.6%, 13.9% y 13.4%, respectivamente. En tanto que las emisoras con menor desempeño fueron Alfa, OMA y PASA, con caídas de -4.7%, -2.6% y -0.8%, respectivamente.

El Índice Regio es representativo del mercado accionario mexicano. Dicho índice, incorpora 18 empresas de la región que cotizan en el mercado de valores de México, y en conjunto aportan el 11.5 por ciento del valor total del mercado accionario, y que a su vez, contribuyen con el 34 por ciento en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC).

En el 2013, Minera Autlán, Arca Continental y Alpek, mostraron los peores rendimientos con caídas de -25.3 %, -15% y -14.8%, respectivamente. En tanto que en el mes de diciembre las perdedoras fueron: Alfa, OMA y PASA, con caídas de -4.7%, -2.6% y -0.8%, respectivamente.

De acuerdo con un análisis elaborado por MILENIO Monterrey, el balance del 2013 para el mercado accionario es neutral, si se parte de que fue rentable para pocas empresas y puede decirse que muy malo para otros tipos de compañías de sectores específicos, como por ejemplo: la industria de la construcción.

Durante algunos meses del 2013, las expectativas generadas por la reforma hacendaria, financiera y energéticas fue lo que determinaron las alzas y bajas de los precios de los títulos de varias de estas emisoras.

Así se tiene que por el lado de las grandes ganadoras destacan 13 acciones que acumularon rendimientos mayores al 50 por ciento brillando cinco de ellas por ser empresas regias.