Gruma adquiere empresa de tortillas en España

El monto de la inversión y transacción serán anunciados hoy por los directivos de la productora durante una gira de Peña Nieto en Europa.
A la apertura de la exposición que instaló en Horno 3 asistió el gobernador y ejecutivos de la organización.
A la apertura de la exposición que instaló en Horno 3 asistió el gobernador y ejecutivos de la organización. (Carlos Rangel)

Monterrey

La compañía mexicana Gruma concretó el pasado 24 de mayo la compra de la firma española Mexifoods que es una productora de tortillas en ese país, dio a conocer Juan González Moreno, presidente y director general de la compañía y de la cual no dio mayores detalles.

"Esta nueva inversión mexicana en España la anunciaré mañana en Madrid (hoy viernes) durante la gira que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a ese país.

"Esta compra la hicimos a finales de mayo y vamos a iniciar nuestras operaciones de la división de tortillas Mission Foods en Madrid".

Añadió que desde Madrid surtirán a cinco países del sur de Europa; "esta es una nueva adquisición y también vamos a tener una expansión a finales de este año donde vamos aumentar la capacidad de producción y a agregar líneas para producir toda la gama de productos de Gruma".

El presidente y director general de la compañía mexicana, en conferencia de prensa previo a la inauguración de la Casa de la Tierra, anunció también el plan de inversión para este año el cual ascenderá a 170 millones de dólares, destinado principalmente a proyectos de expansión de capacidad instalada tanto en el extranjero como en México.

Para el exterior, González Moreno señaló que están construyendo una planta nueva en Rusia, en Moscú la cual comenzará a operar a finales de 2015, "el mercado de Rusia va creciendo muy rápido fuera de Europa, Rusia promete mucho al igual que Asia que ha venido dando muy buenos resultados tanto así que en Rusia ya adquirimos un terreno en otro estado que estamos viendo que la expansión sigue y la construcción de esta segunda planta estaría lista hasta el 2017".

"A los rusos les gusta mucho la comida mexicana, los totopos que claro está que están hechos con Maseca".

También, dijo que tienen planes para Asia. "Estamos ahorita en la construcción que tenemos en Malasia, en ese país tenemos una operación de Mission Foods, es una planta donde exportamos a Singapur, Filipinas, Indonesia y Taiwán, esta planta quedará lista para finales de este año o inicios del 2015".

Para México comentó que la empresa está expandiendo su planta de Tijuana, enfocada a la exportación de tostadas para Estados Unidos y también y para surtir a esa parte del noroeste del país; además, de una planta de Mission Foods aquí en Monterrey para surtir a la parte norte y central de México con miras de exportación de tostadas y la posibilidad de una nueva planta en el centro del país.

Inauguran La Casa de la Tierra

El Horno 3 del Parque Fundidora tendrá un nuevo espacio donde se fomentará la cultura ambiental y la importancia de su cuidado al ser inaugurada La Casa de la Tierra, observatorio del planeta, una exposición permanente bajo el patrocinio de Gruma y con el soporte científico de la NASA y el Climate Institute en México y Programas de Latinoamérica.

Al corte del listón de esta importante exposición científica asistieron el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; el presidente del consejo del Horno 3, Raúl Gutiérrez Muguerza, y el director del Climate Institute en México y Programas de Latinoamérica, Luis Roberto Acosta.

En este espacio se busca impulsar una mayor conciencia en la población sobre la importancia de la conservación del planeta a través de información especializada, dijo Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, y añadió que la empresa invierte un porcentaje de sus utilidades en la investigación para patrocinar esta exposición.

En el marco del 65 aniversario de Gruma, el CEO de la compañía dijo que La Casa de la Tierra, Observatorio del Planeta, es un espacio para hacer conciencia en la población sobre la importancia de la conservación del planeta como nuestro hábitat, a través de información científica especializada. Cuenta con 500 programas didácticos en materia de cambio climático.

"En Gruma desde hace 65 años invertimos un porcentaje importante de nuestras utilidades en la investigación tecnológica. Gracias a ello todas nuestras plantas en el mundo operan con sistemas amigables con el medio ambiente, que año con año mejoramos en busca de heredar a las futuras generaciones un mejor planeta", dijo.