Muestran fervor patrio

Ceremonia de Independencia se realiza con saldo blanco en los diversos municipios del área metropolitana.

Monterrey

La Macroplaza volvió a lucir como hace años no lo hacía, miles de personas acudieron este lunes a la Explanada de los Héroes a celebrar el Grito de Independencia, aunque aún sin el fervor que caracterizaba viejas épocas de prosperidad en el país.

Tal vez fue la ausencia de lluvia, que aunque por momentos amenazó, no se hizo presente, o los grupos musicales como El Gigante de América o Pesado, que este año amenizaron las fiestas patrias, o quizás el que la población vuelve acostumbrarse al horario habitual del ritual de inicio de la guerra que liberó al país del dominio español.

Y es que aunque se pudieron observar algunos camiones, en su mayoría beneficiarios del programa "Paso" de la Secretaría de Desarrollo Social, resultaron ser muy pocos, comparados con los cerca de 18 o 20 mil personas que acudieron a la celebración, según estimaciones de cuerpos de auxilio, aunque la cifra oficial mencionaba más de 30 mil asistentes.

Fue minutos antes de las 23:00 horas de ayer, cuando el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, quien acompañado de su esposa, Greta Salinas y sus tres hijos, clamó el tradicional "Viva México", cargando la bandera Mexicana y tocando la campana del Palacio de Gobierno del Estado, emulando a Don Miguel Hidalgo y Costilla, aquella noche del 15 de septiembre de 1810.

Ahí en el presídium colocado en la puerta del Palacio de cantera, también estaban presente la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, la Presidenta del Congreso, María Dolores Leal Cantú, y el Presidente del Poder Judicial del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero.

La ceremonia duró apenas unos minutos, pero fueron suficientes para demostrar que el inicio del año electoral está a la vuelta de la esquina.

Y es que aunque se trata de un hecho poco habitual en las celebraciones de independencia, los organizadores del evento, decidieron colocar dos "corrales" con vallas metálicas frente al palacio de Gobierno.

Dentro de las mismas fueron instaladas decenas de personas ataviadas con playeras blancas y verdes con el logotipo y el nombre del programa "Paso" de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

Así también fiel a su estilo, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, escogió para la ocasión un vestido azul y blanco, mientras que a sus tres hijas acudieron vestidas de las tradicionales "adelitas", pero cambiando los colores de la bandera mexicana, por el blanco y el azul.

SAN PEDRO GARZA GARCÍA

Ante unos 15 mil asistentes, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, en el balcón de la Presidencia Municipal.

Acompañado de regidores, síndicos, del secretario del Ayuntamiento, Bernardo Bichara, y de su esposa Cecilia Rodríguez, el munícipe sampetrino inició con el tradicional ritual patriótico.

Previo a la ceremonia, el munícipe sampetrino hizo un breve brindis con su equipo de colaboradores y de su gabinete, así como sus regidores, síndicos, acompañados por el ex alcalde Fernando Margáin Berlanga y Rafael Reyes Montemayor, dirigente sindical del municipio, dentro del Museo El Centenario, que se ubica en la otra ala de la presidencia municipal.

GUADALUPE

Más de 15 mil ciudadanos del municipio de Guadalupe se dieron cita en la plaza principal donde disfrutaron de una serie de actividades y dieron el tradicional Grito de Independencia.

El alcalde César Garza encabezó la ceremonia que comenzó a las 21:45 con los honores a la bandera. Junto a él se encontraba su esposa Carmen Arredondo; su hijo César; la secretaria de Ayuntamiento, María de Jesús Aguirre Maldonado, y funcionarios del Cabildo.

Las autoridades de seguridad del municipio reportaron saldo en el evento.

SAN NICOLÁS

Ante más de cinco mil habitantes el alcalde de San Nicolás Pedro Salgado Almaguer, emitió el Grito de Independencia la noche de ayer en la plaza principal.

Fue al filo de las 23:05 horas cuando el alcalde nicolaita salió al balcón de la presidencia municipal, para realizar los honores a la bandera que darían pie a la celebración número 204 de la Independencia de México.

Los asistentes disfrutaron de los fuegos artificiales que por algunos minutos robaron las miradas de los presentes.

Autoridades municipales reportaron saldo blanco.

Monterrey/San Pedro/Guadalupe/San Nicolás/-Reynaldo Ochoa, Eduardo Mendieta, Marilú Oviedo y Leyda Estrada