Granizo provoca temor y daños en ejidos de Galeana

Las comunidades de San Marcos, San Pedro de Traquitas y La Guicha fueron las más afectadas por el fenómeno meteorológico.
Los campesinos resintieron afectaciones en casas y ganado.
Los campesinos resintieron afectaciones en casas y ganado. (Brígido Aguilar)

Galeana

Dos horas de lluvia, viento fuerte y granizo, azotaron a cuatro comunidades rurales del municipio de Galeana.

El fenómeno meteorológico acabó con huertas de durazno, de chabacano y de ciruela, que es la actividad principal de decenas de campesinos, y mató a borregos y cabritos.

"Los árboles de las huertas de duraznos estaban llenos de follaje verde y con la pequeña fruta en desarrollo, pero hoy asemeja que estamos en invierno, por las condiciones en que los dejó el paso de la tormenta", dijo un campesino.

Al mismo tiempo, las familias vivieron la peor pesadilla de su vida, pues el fenómeno meteorológico golpeó las frágiles casas y amenazó con derribarlas, según relató Panchita, un ama de casa del ejido San Marcos.

"Las láminas estaban para arriba y entraba el granizo... en las camas haz de cuenta que estaban tapizadas, bien blanco de puro granizo... azotaba bien feo, teníamos bastante miedo, nos va a dejar sin techo", agregó otra vecina.

Las comunidades de San Marcos, San Pedro de Traquitas y La Guicha, fueron las más afectadas, donde los humildes pobladores, el día de ayer se dieron a la tarea de reparar sus viviendas, secar los colchones, cobertores y las pocas prendas que tienen para vestir.

Otra afectada, Norma, señaló que en lo que tiene de vida, nunca había llovido así de fuerte.

Por su parte, el alcalde de Galeana, Juan Antonio Méndez, señaló que han ocurrido dos heladas en ejidos ubicados en lo más alto de la sierra, las cuales afectaron 60 hectáreas sembradas de papa.

Además, destacó que el granizo dañó las huertas de frutas de por lo menos 80 campesinos.