Plantean sumar a otros 25 menores a la casa hogar La Gran Familia

La directora de la institución informó que están evaluando a infantes de nuevo ingreso.
Los dormitorios tienen lugares para 12 niños como máximo.
Los dormitorios tienen lugares para 12 niños como máximo. (Raúl Palacios)

Monterrey

Con una capacidad para 130 menores, la casa hogar La Gran Familia en Nuevo León cuenta actualmente con 58 entre niños y niñas, y contemplan sumar 25 más en los próximos días.

La evaluación para saber si pueden estar en la casa hogar se hace mediante exámenes previos y con colaboración de especialistas del DIF, explicó Claudia Madero, directora de la institución.

"Estamos evaluando niños de nuevos ingresos. Tenemos 25 prospectos para nuevos ingresos, entonces tenemos marcado el 4 de agosto como la fecha que iniciamos el periodo de integración de estos niños de la casa hogar", apuntó.

A decir de Madero, los niños tienen que adaptarse a una nueva zona para su estadía, por lo que no se puede hacer el cambio sin una evaluación previa. Esta estrategia forma parte también de la ley que regula las casas hogar en Nuevo León.

La titular comentó que incluso La Gran Familia llegó a tener mucho más de 130 menores en años pasados, sin embargo, las nuevas reglamentaciones estipularon adaptaciones a las instalaciones para que el niño tenga un dormitorio con más estilo familiar.

"Antes era el bodegón con literas y ahora se pretende que cada dormitorio no tenga más de 12 niños, para que el cuidador o maestro guía esté a cargo de los niños.

"En sus dormitorios tienen sus camitas, su salita, y todo arreglado tipo casa, por lo que eso hizo que se disminuyera la capacidad", mencionó la directora.

Madero detalló que los menores que llegan a La Gran Familia son niños que vienen de familias disfuncionales, por lo que requieren atención psicológica constantemente.

"Hay una serie de estudios que te hacen ver que los niños que han sufrido desatención o maltrato, en sus áreas del cerebro no hay conexiones y su conexión afectiva con las personas están muy dañadas y normalmente siente al adulto como un agresor. Ese es un gran reto", comentó.

Los cuidadores, explicó, deben además estar atendidos psicológicamente para no tomar como personal la agresión de los menores y ayudarlos en su estadía.

Para ello, La Gran Familia cuenta con tres pisicólogos infanto-juveniles, otros dos psicólogos familiares, dos trabajadores sociales de planta, y entre cinco y seis practicantes.

Actualmente, la casa hogar tiene de tres a cuatro ayudantes por dormitorio, para procurar el cuidado del menor en todo momento. En este caso, se separan a niños de niñas menores de 12 años, y por otra parte los adolecentes tienen otros espacios.

Prefiere la casa hogar

Karen es una menor de 16 años, de los cuales, 11 los ha vivido en la casa hogar La Gran Familia. Al igual que varios de sus compañeros, dice sentirse tranquila y segura con sus cuidadores.

Lleva cerca de once años en la institución y estudia la preparatoria. Sabe que su familia se encuentra en otro lugar afuera, pero prefiere no acordarse, pues no lleva buena relación con ellos. No obstante, disfruta platicar sus proyectos.

"Ahorita estoy estudiando la preparatoria técnica en alimentos y bebidas, pero quiero ser psicóloga, ya platique con la mía y sí, eso es lo que quiero hacer", explica con una sonrisa en su rostro.

Dice estar muy agradecida con La Gran Familia, y una de las formas en las que quisiera apoyar a la institución que la ha cuidado por más de una década, es aprender psicología para ayudar a niños.

En breve

-Claudia Madero, titular de la casa hogar La Gran Familia, dio a conocer que existen 25 prospectos para incorporarse a la institución, y actualmente están siendo evaluados.

-Anteriormente, este lugar llegó a tener hasta 130 pequeños en sus instalaciones, pero debido a reglamentaciones la capacidad fue reducida.

-La Gran Familia actualmente tiene un equipo que trabaja en la atención de los niños y adolescentes. Está integrado por psicólogos, trabajadores sociales, cuidadores, ayudantes e incluso practicantes.