Gobierno promueve la activación física

En NL, 70% de los adultos tiene sobrepeso y obesidad, informa el secretario de Salud.
Realizaron diversos ejercicios.
Realizaron diversos ejercicios. (Guadalupe Sánchez)

Monterrey

Debido a que 71 por ciento de los adultos en Nuevo León padece de obesidad, el Gobierno del Estado busca combatir el sedentarismo con activación física, a través del programa Vibra Nuevo León.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud, reconoció que el sobrepeso y la obesidad es el principal problema de salud pública que tiene el país, incluyendo a la entidad.

"En el tema de obesidad, los adultos mayores de 21 años en el estado, tenemos sobrepeso y obesidad. Las estadísticas en los escolares también habían venido creciendo de manera lineal", señaló.

Sin embargo, aunque los niños también son blanco fácil de la obesidad que iba en aumento, a través del programa Salud para Aprender se logró contener la tendencia a la alza, indicó el funcionario.

"En tres años consecutivos que hemos estado pesando y midiendo a más de 300 mil niños cada año, hemos notado ya una estabilización", informó.

El descenso en las cifras es de alrededor de dos o tres por ciento, aunque la obesidad y el sobrepeso son considerados el principal problema de salud pública en Nuevo León.

Por lo que para combatir el sedentarismo, se desarrolló en el Gimnasio Nuevo León una jornada de activación física, con la participación de grupos representativos de Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud.

Los participantes en el programa realizaron ejercicios de estiramientos, aeróbicos y de coordinación, con la guía de un instructor.

El evento contó con la participación del vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, en representación del gobernado del estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

El funcionario estatal hizo un llamado a los presentes para que inviten y contagien del deseo por el ejercicio a sus familiares, principalmente a niños y jóvenes que destinan mucho tiempo a la computadora o a los videojuegos.