Gobierno premia la investigación jurídica

Los galardonados fueron Cecilia Martínez González y José María Arredondo Bartolo.
Los creadores de los mejores trabajos recibieron el reconocimiento.
Los creadores de los mejores trabajos recibieron el reconocimiento. (Jorge López)

Monterrey

El Gobierno estatal reconoció ayer con la presea Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra a los mejores investigadores jurídicos del año, en una ceremonia que se instituyó con carácter de oficial desde el año 2012.

En la categoría Docentes y Profesionales del Derecho, se entregó la presea a Cecilia Martínez González, por la investigación "El Chapulineo: Análisis de la Obligatoriedad de los Cargos de Elección Popular frente al Derecho a ser Votado de los presidentes municipales en el Estado de Nuevo León"; y a José María Arredondo Bartolo, en la categoría de Estudiante por "El Juez Constitucionalista".

Álvaro Ibarra, secretario general de Gobierno, advirtió que el trabajo de todos los abogados es mantener el estado de derecho como una condición indispensable para crecer como sociedad.

"Fortalecer el estado de Derecho es una tarea de todos los nuevoleoneses; especialmente de quienes hemos seguido la carrera de la abogacía, porque esta profesión está vinculada con la vocación de servicio, el humanismo y a la búsqueda de la justicia; consolidar el estado de Derecho, por lo tanto, es condición indispensable para que una sociedad pueda crecer, progresar y desarrollarse", mencionó.

El premio fue impulsado por el gobernador Rodrigo Medina durante su etapa como secretario general de Gobierno durante la pasada administración, y desde el año 2012 quedó instaurado mediante un decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Señaló ayer que el estado registra avances importantes en el propósito de elevar la cultura de la legalidad y el estado de derecho.

"No me refiero solamente a través de modernización del marco jurídico, enviando iniciativas de reformas legales al Congreso del Estado, sino también modernizando la Procuraduría de Justicia, y refundando la policía a través de Fuerza Civil para garantizar a todos los ciudadanos el disfrute de sus derechos y libertades", expresó.

El funcionario indicó que la importancia de la investigación jurídica radica en ampliar el interés de la sociedad en general en estas ciencias, y que dichos estudios traigan luz a las zonas opacas de la jurisprudencia.