Gobierno plantea el traslado de reos para despresurizar penales

Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, manifestó que el traslado de reos a otras entidades es por ahora la única solución para quitar presión a los penales de Nuevo León.

Monterrey

Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, manifestó que el traslado de reos a otras entidades es por ahora la única solución para quitar presión a los penales de Nuevo León.

En el análisis de la Glosa, el funcionario mencionó que aún y cuando se espera la libertad anticipada de 500 personas, la única salida es convencer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de enviar internos a otros penales.

“Lo que estamos pugnando por ahora, porque sabemos de la presión que hay al interior de los penales es trasladar reos a otros penales, por lo pronto no tenemos otra salida”.

González Flores refirió que aunque se han hecho ya siete traslados de 372 reos de “alta peligrosidad”, expuso que otros dos envíos de internos fueron frustrados porque no se cumplieron las normas en materia de derechos humanos.

El funcionario expuso que este movimiento se debe a que solo hay 700 custodios en tres turnos, es decir unos 233 aproximadamente para los 4 mil internos. 

Sin embargo, el funcionario estatal insistió en que se tiene el control pese a la sobrepoblación del 60 por ciento en los centros penitenciarios y aunque se tiene un déficit de custodios del 70 por ciento.

El secretario general de Gobierno indicó que para mejorar la situación de las cárceles se plantea una primera inversión de 62 millones de pesos para modificaciones en el penal del Topo Chico el próximo año, y expuso que el plan más cercano es el de hacer una primera etapa del penal de Mina. Agregó que no ha entrado el Ejército a los penales porque lo tienen prohibido.

Entre la remodelación del penal del Topo Chico, el general Cuauhtémoc Antúnez expuso que se busca reacondicionar el espacio para mejorar las condiciones también de 17 hijos de internas.