Gobierno ejercerá deuda en obra pública y reestructura

Una parte del financiamiento sería para reestructurar los pasivos actuales, que ascienden a 42 mil millones de pesos, por lo que se convocó a los bancos interesados a presentar sus propuestas en ...

Monterrey

Luego de que en el Presupuesto del presente año el Congreso local aprobó al Estado un endeudamiento por mil 500 millones de pesos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que comenzarán a ejercer dichos recursos en diferentes obras.

Una parte del financiamiento sería para reestructurar los pasivos actuales, que ascienden a 42 mil millones de pesos, por lo que se convocó a los bancos interesados a presentar sus propuestas en una licitación pública.

Otra parte, hasta por mil 500 millones de pesos, podría destinarse a obra pública productiva, se detalla en la página del Gobierno de Nuevo León. En entrevista, el mandatario estatal informó que será para apoyar a los municipios.

La Tesorería del Estado emitió la convocatoria este 20 de octubre y será el 25 de noviembre del presente año cuando darán a conocer los resultados, según se detalla en el portal de la administración estatal.

Ésta sería la segunda convocatoria para la contratación de un financiamiento, en esta ocasión de hasta 8 mil millones de pesos.

En el proceso se convocó a instituciones de crédito que operen en México, “eliminando la discrecionalidad en la designación de alguna de ellas”, afirmó el Gobierno Estatal.

Con la reestructura de la deuda, las autoridades pretenden bajar el tiempo del crédito, mejorar las condiciones de pago y conseguir menores tasas de interés para tener más dinero libre y poder invertirlo en otros rubros.

La reestructura de la deuda estatal se realizará en cuatro etapas mediante licitaciones públicas, con la intención de que más bancos participen en el financiamiento, al tratarse de cantidades menores, explicó previamente el secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza Ibarra, al presentar los planes.