Gobierno no considera a víctimas en presupuesto

La nueva ley podría comenzar a operar sin contar con los recursos necesarios para ello, especialmente el fondo de ayuda.
El rubro “Ayudas sociales a personas” permaneció con la misma cantidad para su funcionamiento.
El rubro “Ayudas sociales a personas” permaneció con la misma cantidad para su funcionamiento. (Raúl Palacios)

Monterrey

El Centro de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas Delito (Copavide) recibirá en el próximo año casi siete millones de pesos extras...para salarios.

La Ley de Víctimas aun no es promulgada y entrará en vigor dentro de 5 meses más, sin embargo el Gobierno Estatal no consideró ningún recurso o beneficio extraordinario para ello en su proyecto presupuestal.

Un comparativo entre lo ejercido en 2013 y lo que se contempla para 2014 muestra un incremento de casi 7 millones de pesos, pasando de 31 millones 924 mil a 38 millones 618 mil pesos.

Este 21 por ciento de excedente presupuestal será aplicado en sueldos base al personal permanente, cifra que paso de 13 millones 805 mil a 18 millones 414 mil pesos, con el consecuente impacto en aportaciones a los servicios de salud y seguridad social, así como las prestaciones.

En contra parte, el rubro 44101 "Ayudas sociales a personas" permaneció exactamente con los mismos 6 millones 373 mil pesos, por lo que no sufrió siquiera un ajuste inflacionario.

El artículo 17 de la Ley de Víctimas dice que el estado proveerá servicios de salud física y psicológica a las víctimas directas o indirectas por medio de los hospitales públicos, sin embargo, cuando estos no cuenten con los insumos o personal adecuado, podrían ser tratados de modo particular con el consecuente reembolso de gastos.

"En caso de que la unidad médica a la que acude o es enviada la víctima no cuente con lo señalado en las fracciones II y III y sus costos hayan sido cubiertos por la víctima, o en caso de la fracción IV, a las autoridades Estatales o Municipales, según corresponda, lo reembolsarán de manera completa e inmediata, de conformidad con lo que establezca el Reglamento".

Adicionalmente, el artículo 20, precisa que en caso de que la institución médica a la que acude o es enviada la víctima no cumpla con lo señalado en los artículos anteriores y sus costos hayan sido cubiertos por la víctima, el Fondo creado en esta Ley se los reembolsará de manera completa y rápida.

Por tanto la ley, que entró fue publicada en el Periódico Oficial del Estado este 7 de diciembre, podría comenzar a operar sin contar con los recursos necesarios para ello, especialmente el Fondo.

La normativa dice que en caso de considerarse una compensación, ésta se otorgará por todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables que sean consecuencia inmediata de la comisión de los delitos.

Considera los daños patrimoniales, el pago de los tratamientos médicos o terapéuticos y los gastos comprobables de transporte, alojamiento, comunicación o alimentación que le ocasione trasladarse al lugar del juicio o para asistir a su tratamiento.

Pero además del Fondo, se requiere recursos para toda la operación del Sistema Estatal y Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Nuevo León, la cual, tendría una estructura orgánica independiente.

Lo anterior debido a que funcionaría mediante uno o más Centros de Atención a Víctimas, que se encuentran contemplados en el artículo 71 de la legislación; mismos que deben estar en puntos geográficos estratégicos que permitan la rápida, fácil y diligente proximidad con quienes requieran su atención en cualquier momento.

El articulo décimo segundo transitorio de la ley dice claramente que "Para efectos del Fondo de Atención, Auxilio y Protección a las víctimas del Estado de Nuevo León, el Ejecutivo del Estado realizará la propuesta de asignación presupuestal dentro del presupuesto de egresos para cada ejercicio fiscal", situación que no cumple el proyecto presupuestal del 2014.

De tiempos y recursos

La Ley de Víctimas fue publicada el pasado 7 de diciembre de 2013, por lo tanto su entrada en vigor sería ciento en 80 días naturales, es decir hasta el 4 de junio de 2014.

El Sistema Estatal de Atención, así como el Comité de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas, deberán instalarse en los treinta días hábiles siguientes a la entrada en vigor de esta ley.

Se deberá diseñar el Programa Anual de Atención a Víctimas del Estado en un plazo no mayor a sesenta días naturales a partir de la aprobación del Plan Anual Integral de Atención.