Gobierno, Seguridad y Economía, temas tratados en Glosa del IV Informe de Medina

Diputados locales del PAN cuestionaron a los funcionarios por no contestar los exortos del Congreso del Estado, entre ellos, al procurador de justicia sobre el ocultamiento de homicidios. 
Glosa de Informe Seguridad
Los tópicos que más se relacionaron fueron: economía, corrupción, seguridad y la deuda de Nuevo León. (Jorge López)

Monterrey

El Congreso del Estado llevó a cabo este jueves la primera parte de la Glosa del Cuarto Informe del mandatario estatal, Rodrigo Medina, en donde se tocaron los temas de Gobierno, Seguridad y Economía.

A este acudieron los titulares de dichas dependencias comenzando por el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra; el titular de la Tesorería del Estado, Rodolfo Gómez Acosta; el titular de la Contraloría Estatal, Gustavo Alarcón; el secretario de Seguridad Estatal, Alfredo Flores Gómez y el Procurador de Justicia del Estado, Adrián de la Garza Santos.

Tal y como se había adelantado hace una semana cuando fue aprobado por el Pleno del legislativo el formato de la Glosa para este año, los diputados locales comenzaron por cuestionar a los funcionarios los exhortos que como Congreso se han emitido al Gobierno del Estado y que no han sido respondidos.

Juan Carlos Ruiz García, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado y quien presidió la Glosa, informó que en el primer año de ejercicio de la actual Legislatura se han aprobado 91 exhortos, de los cuales sólo siete fueron contestados en tiempo y forma.

"Para este Congreso fue de vital importancia que el acuerdo de la Glosa debería contener este espacio, porque a lo largo del primer año ha sido muy triste y preocupante que al Congreso del Estado no le quieren contestar los exhortos", señaló.

Uno de estos exhortos fue dirigido al Procurador de Justicia, Adrián de la Garza a quien cuestionaron el ocultar las cifras de homicidios en el estado absorbiendo al Servicio Médico Forense, antes en manos de la Cruz Verde, lo que negó el funcionario estatal y dijo además sentirse ofendido.

Por otro lado se cuestionó al Tesorero Estatal, Rodolfo Gómez Acosta, sobre la cifra real de la deuda de Nuevo León, a lo que el funcionario estatal respondió asumiendo sólo la correspondiente a la del Gobierno Central, en 33 mil millones de pesos, sin especificar la de los órganos paraestatales.

Ya dentro de la Glosa, los legisladores abordaron con los funcionarios estatales la cantidad de sanciones aplicadas por la Contraloría a servidores públicos que han incurrido en irregularidades, tomando en cuenta los resultados de la cuenta pública del 2012 del Gobierno Estatal,  el gasto que se destinará para el próximo año en el rubro educativo, la capacidad económica del Estado para hacer frente a un fenómeno meteorológico. 

En el caso de las sanciones a funcionarios, Gustavo Alarcón explicó que hasta el momento se han aplicado siete inhabilitaciones y se siguen 16 investigaciones por montos de irregularidades por 44 millones de pesos, pero no ahondó en detalles.

El próximo jueves se llevará a cabo la segunda parte de la Glosa bajo la temática  "Desarrollo Social y Generación de Riqueza Glosa", donde se espera la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, del Trabajo, Obras Públicas, Educación y Desarrollo Sustentable.