Gobierno de NL busca reducir índice de analfabetismo

Rodrigo Medina firmó un convenio con el INEA para colaborar en la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo.

Monterrey

Con el objetivo de reducir el índice de analfabetismo de personas mayores de 15 años, así como el índice de rezago educativo de adultos que no han concluido su instrucción primaria y secundaria, el Gobierno del Estado firmó un convenio con el INEA para colaborar en la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se comprometió a que en el primer año llegarán a 26 mil adultos con este programa, de un total de 68 mil que hay en Nuevo León sin estudios básicos.

Por su parte, Alfredo Llorente Martínez, director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), informó que en México hay más de 32 millones de personas mayores de 15 años que viven en condición de analfabetismo o carecen de instrucción primaria o secundaria completa.

Indicó que Nuevo León, junto con el Distrito Federal, cuenta con el menor número de rezago educativo ubicándose en un 2.2 por ciento de personas que requieren alfabetización.

Asimismo, la secretaria de educación, Aurora Cavazos, también signó el acuerdo de colaboración e informó que a esta cruzada de alfabetización se suman universidades, escuelas técnicas, planteles del nivel superior y medio superior, así como maestros jubilados.

Señaló que a través del Programa “Unidos se Estudia”, 14 mil 763 personas han sido certificadas en sus competencias de educación primaria y secundaria, además de las 900 personas que acuden a la Red de Centros Comentarios para legitimar estos estudios.