Góber, ¿Cómo Vamos?, el 'club de amigos oficial'

Lorenia Canavati, Miguel Treviño y Roberto Gallardo, quienes fueron los fundadores de esta plataforma, ahora son parte del Gabinete de Gobierno.
Los 30 ejes temáticos que ayudarán en la medición aún no están definidos.
Los 30 ejes temáticos que ayudarán en la medición aún no están definidos. (Leonel Rocha)

Monterrey

La plataforma Góber, ¿Cómo Vamos? y el Gobierno del Estado dieron inicio a sus reuniones de trabajo para medir la labor de la administración estatal, no obstante y ante la polémica de que varios fundadores, entre ellos Lorenia Canavati, Roberto Gallardo y Miguel Treviño ahora son parte del Gobierno, prometieron se críticos en la evaluación.

Sin embargo, los criterios a calificar y los tiempos de evaluación quedaron un tanto a modo para la administración de Jaime Rodríguez Calderón, ya que a diferencia de los alcaldes, éstos serán calificados anualmente y no bimestralmente.

La inclusión de las metas de Góber, ¿Cómo Vamos? en el Plan Estatal de Desarrollo es otro de los puntos que quedaron a modo para la administración estatal y en la cual las organizaciones podrán opinar y hacer propuestas para garantizar un servicio eficaz, transparente y óptimo a la ciudadanía, al menos así lo dejó en claro Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo, quien estuvo presente en la reunión.

Elizondo explicó que antes de que el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Estratégico sea publicado, la administración estatal y la Plataforma sostendrán sesiones de trabajo que deberán concluir a más tardar el 4 de abril, a fin de incluir los compromisos en el Plan Estatal de Desarrollo.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió a los integrantes ver la realidad financiera en que se encuentra el Estado y a partir de ahí hacer las metas y mediciones sobre las evaluaciones a su administración.

"Esta es una herramienta grandiosa, medirnos, cierto, pero también hay que ver nuestra realidad, dónde estamos pisando.

"Esta herramienta desde que yo fui candidato la firmé y me comprometí a hacerlo, pero les pedí chance de agarrar el control, tener el mando, no es sencillo, es un carro viejo, lo decía en campaña, es un carro destartalado, la máquina no funciona", señaló.

La plataforma comprenderá 30 ejes temáticos que aún no están definidos.

En tanto, Luis Ávila, coordinador de Cómo Vamos, argumentó que desde un inicio tienen establecido que quienes deseen en lo personal desarrollar algún tipo de proyecto, ya sea en lo gubernamental o la iniciativa privada, lo pueden hacer siempre y cuando no sea anombre de Cómo Vamos Nuevo León.

Otra de las cosas que aclaró es que a diferencia del pasado, las Universidades de Nuevo León ya tienen mayor peso en la plataforma, por ello resaltó que la credibilidad de su trabajo como organizaciones civiles será real y contundente.