Festejan a Gerardo Cantú con magna retrospectiva

'La pintura nuestra de cada día' se inaugura hoy a las 19:30 en la Pinacoteca del Estado.
Rinden homenaje a su trayectoria.
Rinden homenaje a su trayectoria. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

A Gerardo Cantú le sobran planes y cosas qué hacer como artista. Sus 80 años no son impedimento para innovar en las artes plásticas y en su deseo de emprender un museo con sus propias manos.

Relajado y contando una serie de anécdotas es como recorre la exposición La pintura nuestra de cada día, un homenaje que le brinda la Pinacoteca del Estado por sus ocho décadas de vida recién cumplidas.

El pintor nacido en Nueva Rosita, Coahuila, desde hace mucho se siente regiomontano. Así lo ha demostrado en su obra, al plasmar escenarios como las chimeneas de la Fundidora y la situación de los carboneros en Coahuila.

En la muestra se exhibe una faceta hasta ahora no vista en Cantú: una serie de instalaciones creadas a partir de cacharros de madera y fierro, piezas que trabaja desde hace tiempo, pero que no habían encontrado cabida en un museo.

La intensidad de Gerardo lo ha llevado a plantear la creación de un espacio para exhibir su colección de obra sobre pintores de Nuevo León, el cual se ubicaría en su propio hogar.

"Espero abrirlo el próximo año", señaló.

La pintura nuestra de cada día ofrece un recorrido por piezas que va desde la década de los 60 del siglo pasado hasta la actualidad. Además de las instalaciones, hay retratos y paisajes al óleo y dibujos.

Su trabajo aborda desde referencias a los corridos norteños, retratos y paisajes de Monterrey con sus pueblos cercanos. Lo social no es ajeno a sus pinceladas, al incluir una serie sobre la matanza de Tlatelolco de 1968, así como el drama de las familias en la zona carbonífera de Coahuila.

"Recuerdo de pequeño como mi madre cómo vivían la tragedia las familias de la zona carbonífera", apuntó.

Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca, expresó que la exposición está conformada por más de un centenar de piezas, entre 40 pinturas, 60 dibujos y 20 instalaciones.

Sofía Gamboa, quien trabajó el catálogo de la exposición, indicó que se produce un documental sobre la obra de Cantú, con apoyo de Conarte.

"Es la primera vez que podemos ver tanta obra de Cantú reunida en un solo espacio, algunas que él mismo ha tenido que recuperar", dijo.

La inauguración es hoy a las 19:30, con entrada libre. La muestra estará en exhibición hasta el 22 de febrero de 2015.