Gente debe considerar cómo pagará antes de pedir un préstamo: abogado

El 60% de los deudores no tienen solvencia para cubrir sus deudas, dijo el presidente del colegio

Monterrey

Al menos el 60 por ciento de las personas que solicitan un préstamo no tienen la solvencia para pagarlo.

Lo peor es en aquellos casos donde no buscan una solución y dejan que el problema crezca al grado de que la deuda llega a amenazar su patrimonio, afirma Ramón González Beltrán, presidente del Colegio de Abogados Advocati Justitia.

González Beltrán agregó que esto es muy común en las colonias populares, donde desafortunadamente la gente deudora no entiende que los abogados deben utilizar las herramientas legales para cobrar esos préstamos en nombre de sus clientes.

Por ello, González Beltrán recomendó que antes de firmar un contrato con el prestamista revisen las condiciones, pero sobre todo, que analicen si tendrán la capacidad de pagar.

Abordó particularmente un caso con vecinas de la colonia Enrique Rangel, de Santa Catarina, que se habían quejado del abogado Humberto
Casillas.

El titular del Colegio de Abogados Advocati Justitia aclaró que todo fue legal, pero lamentablemente -como sucede generalmente- los deudores esperaron hasta que vieron amenazado su patrimonio, un punto al que ningún profesional del derecho
desea llegar.

"Las vecinas tenían meses con ese problema, pero se buscó un punto medio, donde pudieron resolver su problema. Laura Nelly Flores, representante de la deudoras, comentó que si bien había mucha gente a la que le interesaba pagar y resolver, otras de plano simplemente se negaron a pagar, pese al acuerdo y las facilidades", explicó el especialista.

El abogado González Beltrán advirtió que todo es un juicio mercantil, que generalmente terminar con el embargo, pero un acuerdo a tiempo puede detener el proceso legal sin mayores problemas y recomendó a quienes deben dinero que busquen un arreglo para pagar con mayor facilidad.