Gayosso invertirá en remodelación

En Monterrey, la compañía ampliará sus instalaciones e incluirá dos salas de velación.
Carlos Lucak, director general.
Carlos Lucak, director general. (Roberto Alanís)

Monterrey

Grupo Gayosso busca ampliar su oferta de salas de velación, capillas, y nichos con una remodelación de las Capillas Marianas, ubicadas en el municipio de San Pedro Garza García, invirtiendo 8 millones de pesos este año y otros 15 el próximo.

El director general de Grupo Gayosso, Carlos Lucak, explicó que se trata de una estrategia de crecimiento de la empresa a lo largo del país. Se invertirán en total 100 millones de pesos en ciudades como Tijuana, Distrito Federal, Aguascalientes, León y Guadalajara para remodelación y ampliación de sus sucursales.

En el caso de Monterrey, se incluye la construcción de dos nuevas salas de velación de 110 metros cuadrados cada una, la remodelación del jardín y de la cafetería, la construcción de una florería propia de la capilla, y 3 mil 500 nuevos nichos (que ya se encuentran vendidos en su mayoría).

Lucak aseguró que la primera fase de remodelación incluye una inversión de 8 millones de pesos, y arrancó este 1 de junio. La segunda, que representará una inversión de entre 15 y 20 millones de pesos arrancaría en enero del próximo año y significa cambios a la fachada de las Capillas Marianas, y la construcción de un nuevo mausoleo con 12 mil nichos nuevos.

"La ampliación de Monterrey no es la mayor de las que haremos en el país, pero va a ser la más fuerte, definitivamente. Tan solo en esta primera fase son 8 millones de pesos, ya para el otro año la inversión sería la más importante", mencionó Lucak.

Su mayor apuesta, aseguró, es la ampliación de 12 mil nichos nuevos que arrancará el próximo año, ya que responde a una tendencia de los mexicanos de optar por la cremación, en lugar del entierro tradicional.

Según cifras presentadas por Grupo Gayosso, el 80 por ciento de los compradores optan por la cremación actualmente.

"Hace quince años, sólo el 25 por ciento de los servicios funerarios eran cremación. Hace poco, pero ahora el 80 por ciento es cremación. Si existían nichos pero la gente no los utilizaba", consideró.

Lucak recordó que es preferible hacerse de un nicho en una capilla de servicios funerarios, en lugar de aquellos que ofrecen las iglesias y templos religiosos, debido a las disposiciones legales que les impiden vender estos espacios.

Las iglesias y los templos más bien rentan el espacio por un tiempo definido, mientras empresas como Grupo Gayosso lo ofrecen de manera definida.

"La iglesia no puede vender un nicho que no les pertenece: la iglesia pertenece al gobierno y por eso no pueden vender el nicho. Lo que hacen es rentarlo por siete años, nosotros lo vendemos. Es tuyo, es tu nicho, tu urna y puedes hacer ahí lo que quieras", apuntó.