Gastos escolares 'disparan' la inflación en septiembre

Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas en Nuevo León, comentó que en septiembre la inflación es estacional, ya que coincide con el periodo de regreso a clases y pago de colegiaturas.
Fuente: INEGI
Fuente: INEGI

Monterrey

Durante el mes de septiembre el índice de precios al consumidor en Monterrey aumentó respecto al mes anterior un 0.52 por ciento, así la inflación se ubicó por arriba de la tasa nacional, informó ayer el INEGI.

La inflación anual repuntó a 2.86 por ciento después de mostrar un descenso continuo en los últimos dos meses, de acuerdo con el Índice Nacional del Precios al Consumidor de la fuente oficial.

En un periodo de los últimos tres años la inflación acumulada para Nuevo León es ya de un 10.35 por ciento, esto significa que si septiembre del 2010 se utilizaban 100 pesos para comprar alimentos, en este año se requieren 10 pesos más para comprar los mismos productos.

Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas en Nuevo León, comentó que en septiembre la inflación es estacional, ya que coincide con el periodo de regreso a clases y pago de colegiaturas:

“Las escuelas aprovechan esa época para el pago anual de colegiaturas, el segundo efecto es cuando se acaba el subsidio a la electricidad, por ejemplo, en un estado como Nuevo León nos afecta más, son dos elementos que en este mes se presentan todos los años”.

Por otra parte, el costo en educación privada en el nivel de primaria subió en un mes un 3.59 por ciento, mientras que guarderías y estancias infantiles un 1.16 por ciento.

El rubro de alimentos, bebidas y tabaco reportó una inflación de 0.55 por ciento, por ejemplo las carnes en general aumentaron un 0.39 por ciento respecto a septiembre, en particular la de res se elevó en un 0.70 por ciento, mientras que la de pollo se redujo en un 1.01 por ciento.