Gasolineros preparan defensa antirreforma tributaria

El abogado fiscalista Samuel García Sepúlveda, señaló que las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), va en perjuicio de los empresarios de los ...

Monterrey

Se estima que en Nuevo León unos 500 empresarios gasolineros interpongan un amparo en contra de los cambios impuestos a la reforma fiscal.

El abogado fiscalista Samuel García Sepúlveda, señaló que las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), va en perjuicio de los empresarios de los concesionarios de las gasolineras del país.

"Todos los gasolineros por antonomasia se van a amparar y lo están haciendo porque esta reforma les pega en automático, tanto a sus ingresos como a sus ventas", aseguró.

Al respecto, García Sepúlveda argumentó que hay posibilidades importantes para que dueños de expendedoras de combustibles en Nuevo León obtengan un resultado favorable al interponer amparos en la materia.

"En el tema de gasolinas es evidente que los amparos se van a ganar porque con la reforma se están estableciendo tres diferentes impuestos sobre la misma venta, eso en automático lo convierte en anticonstitucional, porque habría doble tributación en esos impuestos", mencionó.

El abogado agregó que otro impuesto es el de los combustibles fósiles, en el cual dijo hay argumentos de inequidad y de falta de motivación de los cuales, inclusive, la Corte ha establecido que son inconstitucionales.

"Aún así, aunque la reforma fiscal lo establezca y eso se tiene que ganar", aseguró.

Cuando Pemex les vende a los gasolineros las pipas de gasolina, manifestó el especialista, les cobra tres impuestos distintos por la misma venta, eso es lo que se llama en materia fiscal doble o triple tributación, lo cual no se encuentra dentro de la ley.

"La Corte en el 2010 emitió una jurisprudencia donde prohíbe la misma, entonces vemos muy factible que el juez al que le toque el asunto va a estar obligado a que le toque esa jurisprudencia y va a tener que decretar una inconstitucional de la misma", expuso el integrante de Firma Jurídica y Fiscal.

En caso de que sea un porcentaje importante de gasolineros amparados, García Sepúlveda explicó que también podría beneficiar a los ciudadanos; sin embargo, dependería de que la Secretaría de Hacienda también ajuste los precios finales al consumidor.

"Es evidente que si los gasolineros se amparan, al dejarles de cobrar el impuesto pues en automático tendría que Hacienda y Pemex reducir el impuesto, pero eso va a depender de cuántas gasolineras ganen el amparo", dijo.