Ganan ONG ante Ley de Víctimas; la modifican

La iniciativa fue aprobada en comisiones con 18 cambios, entre ellos los correspondientes a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de la Ley de Víctimas.

Monterrey

Las comisiones de Justicia y Legislación aprobaron la Ley de Víctimas del Delito, con 18 cambios sugeridos por ONG que incluyen que la elección del titular de la Comisión Ejecutiva sea mediante convocatoria y avalada por organismos civiles.

Luego de dos semanas de mantenerse en nuevo análisis, tras la llegada de última hora de una propuesta por parte del organismo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, finalmente este lunes avanzó en comisiones la Ley de Víctimas del Delito.

En total, la comisión realizó 18 modificaciones al dictamen que se habría tenido que someter a votación hace 15 días, muchas de ellas relacionadas con términos.

Entre estas destaca que el cargo de comisionado debe ser propuesto por organizaciones civiles con previa convocatoria pública emitida por el gobernador y aprobado por el Congreso local.

“Homologamos alguna terminología a la Ley General de Víctimas y en otros casos como es la designación del comisionado propuesto por el Ejecutivo al Congreso, y es el mismo caso para los integrantes del Sistema Estatal de Víctimas”, indicó el presidente de la Comisión, Francisco Cienfuegos Martínez.

El objetivo de la Ley de Atención a Víctimas del Estado es establecer un conjunto de medidas jurídicas, administrativas, sociales y económicas en beneficio de la persona afectada.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, Luis David Ortiz, señaló que la Ley de Atención a Víctimas del Estado ofrece un apoyo integral al afectado.

“Pone a la vanguardia a Nuevo León en el tema de víctimas a nivel nacional, porque hay muchos aspectos que no se tiene a nivel nacional, ya que en la ley nacional habla de asesoría jurídica y aquí estamos hablando de asesoría victimológica”, destacó.

También, entre las modificaciones presentadas se sustituye la definición de “víctimas indirectas” para dejar las establecidas en la Ley General de Víctimas.

Además de que se dan más facultades a la Comisión Ejecutiva, quien definirá el carácter de víctimas de las personas, y los montos de reparación de los daños, mientras que el Comité se encargará de la administración del fondo.

Piden oficina de Conapred

El Congreso del Estado solicitó este lunes al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación establecer una delegación en Nuevo León, debido a que la entidad se encuentra en el primer lugar nacional en cuanto a denuncias de discriminación.

Fue el diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Atención a Grupos Vulnerables, José Juan Guajardo, quien propuso el exhorto al órgano federal para que se pueda atender la problemática en Nuevo León.

“Se solicita respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) (...), establezca una delegación u oficina de representación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en Nuevo León”, señala el documento.

El priista señaló que la falta de una delegación de este tipo pudo deberse a la falta de recursos o incluso a la apatía de la pasada administración del Gobierno Federal, pero esto ha ocasionado que la gente se encuentre en estado de abandono ante este tipo de delitos de discriminación.