Gana Vidal Medina el Premio Carballido

Elvira Popova, Hernando Garza y Rubén González, los jurados del certamen, señalaron que la obra "Las definiciones de Gregorio" fue elegida por su dosis de humor y por el manejo creativo de las ...
También es director y actor.
También es director y actor. (Archivo)

Monterrey

El director y actor Vidal Medina obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia "Emilio Carballido" de la UANL con la obra Las definiciones de Gregorio, que será editada y de la cual se montará una lectura en atril el próximo año.

Elvira Popova, Hernando Garza y Rubén González, los jurados del certamen, señalaron que la obra fue elegida por su dosis de humor y por el manejo creativo de las voces de sus personajes.

El nombre del ganador se reveló ayer en una sesión dentro de la Sala Zertuche del Centro Cultural Universitario, en ese momento se llamó al ganador que en esta ocasión cayó en un regiomontano, situación que no sucedía desde 2011.

"Esta es la segunda vez que participo y es una grata sorpresa", expresó el dramaturgo nacido en Reynosa, pero avecindado en Monterrey desde los siete años.

Además de la dramaturgia, Medina ha participado como actor y director en diversos montajes. Recientemente ha promovido el proyecto 7 Golpes, junto a Mónica Jasso y a Morena González, donde se reúnen en un solo escenario siete monólogos o montajes.

Para Elvira Popova, maestra en la Facultad de Artes Escénicas, la obra ofrece una importante carga cómica, donde su personaje principal figura más como un "anti héroe" por las diversas frustraciones en su vida por las que habla en el texto.

"Aunque no fue lo único nos ganó por su sentido del humor. Podemos inscribir al texto en este contexto de la dramaturgia mexicana contemporánea que incluye la narración dentro de la acción escénica, tiene una estructura muy interesante en sus diálogos".

Por su parte el decano del teatro local Rubén González Garza destacó el manejo del lenguaje en la obra, que sin duda, "será un gran reto para quien quiera montarla".