Gana Monterrey 180 mdp tras aprobación de paquete fiscal

San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina le siguen en la lista de los más beneficiados.
Retomarán actividades el 10 de enero del año próximo.
Retomarán actividades el 10 de enero del año próximo. (Roberto Alanís)

Monterrey

El municipio de Monterrey que encabeza la alcaldesa panista, Margarita Arellanes, fue el principal beneficiado con la aprobación del paquete fiscal del Estado para el año 2014, al ganar 180 millones de pesos adicionales tras el cambio de las fórmulas de repartición de las participaciones.

La noche de este miércoles, tras una sesión que se extendió por siete horas, diputados locales aprobaron por unanimidad, las leyes de ingresos y egresos del Gobierno del Estado para el próximo año, con un incremento presupuestal de 9 por ciento en relación con el presente año, y un techo de deuda del 2 por ciento, es decir una reducción del 50 por ciento.

Tras varios días de negociación, diputados locales del PAN lograron un acuerdo con su contraparte del PRI, para la modificación de las fórmulas de distribución de las participaciones federales a los municipios y dejar los índices en un 30 por ciento por eficiencia recaudatoria, 42.5 por ciento por población y 27.5 por ciento por carencia y pobreza.

Con esto, Monterrey pasó de mil 318 millones de pesos que el Estado le había presupuestado, a mil 498 millones de pesos, un incremento de 180 millones 759 mil pesos.

De ahí sigue San Pedro, pues su incremento es de 92 millones 895 mil pesos, por 47 millones 585 mil pesos de San Nicolás y 25 millones 013 mil pesos de Santa Catarina.

Luego quedaron Apodaca, con recursos adicionales de 15 millones 810 mil pesos y Guadalupe con 19 millones 586 mil pesos, seguido de García y Juárez, con 14 millones de pesos más, y Escobedo con 9 millones.

La bancada local del PAN logró renegociar las partidas correspondientes a los fondos descentralizados al subirlos de 200 millones de pesos a 380 millones, de los cuales una bolsa de 180 millones se distribuirá exclusivamente entre municipios de la zona metropolitana.

El paquete fue acompañado de una serie de redistribuciones de recursos entre los que destacan incrementos en los presupuestos del Poder Judicial del Estado, que recibirá 102 millones de pesos adicionales, y al Congreso del Estado 23.6 millones de pesos más.

A la Universidad Autónoma de Nuevo León se le autorizaron 150 millones de pesos adicionales, así como 25.4 millones más al HU, para quedar en 382 millones de pesos.

La Secretaría de Salud incrementó su presupuesto 28.4 millones de pesos y se asignó una partida nueva de 21 millones para las 6 Escuelas Normales Superiores del Estado.

Los recursos saldrán de las partidas propuestas por el Ejecutivo para la Secretaría de Desarrollo Social y sus programas, a quien le quitaron un 16 por ciento de los casi mil millones que tenía presupuestado, y a Metrorrey, paraestatal que tendrá una reducción de 50 millones de pesos

Tras la aprobación del Paquete Fiscal 2014, diputados locales cerraron el tercer periodo Ordinario de Sesiones, y el año de trabajos, e instalaron la diputación permanente que será encabezada por el priista Daniel Torres y que iniciará trabajos el 10 de enero del 2014.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]