En Galeana prefieren la nieve a la sequía

Con este clima, la tierra se humedece y las condiciones para los cultivos son favorables, comenta el alcalde Juan Antonio Méndez Bazaldúa.
El alcalde de Galeana expresó que la gente está acostumbrada a las bajas temperaturas.
El alcalde de Galeana expresó que la gente está acostumbrada a las bajas temperaturas. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Las afectaciones por la nevada en Galeana serán menores que los beneficios que deje la humedad en la tierra, dijo el alcalde Juan Antonio Méndez Bazaldúa.

Señaló que han tenido que estar al pendiente de la población vulnerable, cerca del cerro del Potosí y apoyarlos para que no pasen frío o estén susceptibles a enfermedades, así como a la reparación de sus hogares, en caso de ser necesario.

“Se derritió la nieve, las condiciones ya están más favorables, los campos de cultivo, gracias a Dios muy húmedos, con esto comenzarán los ciclos del trigo, cebada y avena, que son los de temporal.

“Afectados, pues algunas viviendas, por las mismas condiciones del clima, pero ya se restablece la normalidad con la salida del sol; hay algunas casitas con daños, pero Protección Civil del Estado y del municipio están al pendiente para levantar un diagnóstico preciso”, dijo.

Méndez Bazaldúa dijo que este tipo de clima es común en el municipio y otros aledaños, por lo que la gente está acostumbrada y sabe que debe cuidar su salud, pero lo importante es que, a la larga, habrá beneficios en materia del campo.

Señaló que desde hace casi 20 años no veían una nevada tan abundante, por lo que se tuvo que estar al pendiente de la población más vulnerable, pero esto fue posible con ayuda de los cuerpos de auxilio.

“Es el clima de Galeana, son los temporales, una lluvia constante de cinco o seis días, que dejaba mucha humedad; yo también soy ejidatario en La Poza, en 1990 tuvimos un tiempo así y tuvimos excelentes cosechas.

“Pasamos años muy malos de sequías y después en primavera venían los incendios, por eso nosotros preferimos este clima a lo contrario”, concluyó.

El presidente municipal dijo que han estado trabajando de la mano con las corporaciones de auxilio estatales y de este modo se asegura la integridad física de los habitantes de este municipio.

Señaló que hasta el momento solo han tenido que brindar apoyo directo a una mujer de la tercera edad cuya vivienda estaba en malas condiciones, pero se le trasladó vía aérea a Monterrey para que fuera atendida y actualmente su estado de salud es estable.

Dijo que han estado llevando el apoyo de comida y cobijas a las poblaciones cercanas al cerro del Potosí sin mayores problemas.

“Daños tendremos en algunas viviendas, pero en los beneficios, veremos, porque allí donde cayó la nevada hay muchos frutales que en años anteriores siempre se plagaban en la cosecha y no había buen precio.

“El árbol de la manzana y del durazno requieren su cantidad de horas de frío y yo espero en agosto estarles informando la calidad de la manzana que vamos a tener”, concluyó.